Las historias de familias a las que por una u otra razón ha separado el coronavirus son más de las que nos gustarían. Tanto de españoles como de marroquíes con residencia en España a los que su país no deja volver a su casa para pasar la cuarentena en familia.
Historias como la de Cristina Cayuela Herrera, una española de 31 años que vive en Tarragona, donde le espera su familia. Viajó sola en avión a Marruecos el pasado 7 de marzo hasta Nador, donde estaba su esposo. La idea era pasar unos diez días allí y después volver juntos a España.
El 13 de marzo cuando Marruecos decició cerrar todas sus fronteras terrestres y aéreas con España estaba en la ciudad de Errachidia. “Lo descubrí en las noticias y en el teléfono porque empezaron a llegarme mensajes de mi familia y amigos diciéndome todos lo mismo”, explicó a El Faro.
La joven ha movido cielo y tierra para poder regresar a España, pues Cristina está embarazada de siete meses y su embarazo es de riesgo. “Llamé a la Embajada en España y me dijeron que debería contactar con el Consulado español en Marruecos más cercano, pero no me han dado ninguna solución”, prosiguió.
Además, se siente abandonada por su país porque “cuando salió un avión el 3 de abril, llamé al Consulado español para irme en ese avión porque solo era para españoles, pero me dijeron que me buscara la vida”, comentó emocionada.
La española lleva atrapada en Marruecos un mes y dos semanas. “Vivo con una familia marroquí. No tengo dinero ni comida. Esta familia me da comida, pero necesito volver a España y estar con mi familia. Además, tenía médico el 26 de marzo. Esta situación va a terminar conmigo, no duermo casi nada por las noches, no como, estoy fatal. El medicamento para sobrellevar mi embarazo se me ha terminado”, continuó.
“Quiero volver a España con mi familia y quiero dar a luz a mi hijo en España. Es muy duro lo que estoy pasando y muy injusto. ¿Cuántos meses más vamos a tener que esperar?”, concluyó.
En la misma situación se encuentra Siham Daby, una marroquí de 42 años residente en España desde el año 1994. En Alicante, su marido tiene una empresa de recogida y almacenamiento de aceite usado desde hace más de 20 años, mientras que ella es ama de casa y madre de tres niños.
Viajó a Marruecos el día 1 de marzo desde Alicante a Madrid en autobús y desde la capital española hasta Casablanca en avión. El mismo día que Marruecos cerró las fronteras, Siham estaba preparando sus maletas para coger su vuelo de vuelta de madrugada desde Casablanca a Madrid. “Pero por desgracia, a las ocho anunciaron que el vuelo había sido anulado debido al cierre repentino de las fronteras. Me quedé sin aliento, no podía creerlo. Nada más entrar en el aeropuerto veía cómo la gente estaba asustada y llorando”, recordó.
Al día siguiente, se enteró de que la frontera de Ceuta estaba abierta temporalmente, y con la ayuda de un familiar fue hasta allí para “llevarme otra decepción: solamente dejaban pasar a los españoles de origen y otra vez me tuve que volver a Casablanca sin aliento, sin ganas de comer ni de nada y desde entonces estoy llamando a los consulados, a las embajadas y al Ministerio de Exterior. Me dicen que es posible que me ayuden y por desgracia hasta hoy nada”, continuó.
“Parece que hay otro vuelo la semana que viene, pero no me han llamado. Irán a bordo los españoles de origen y si hay sitio será para los nacionales, o sea, los que tienen nacionalidad y tienen enfermedad. Otro mes más y mis hijos solos”, concluyó.
El Partido Popular y el Partido Socialista se han reunido con la Confederación Estatal de…
El Colegio de Abogados de Ceuta ha acogido este viernes la jura o promesa de…
La Fampa Cuatro Culturas de Ceuta, llevó a cabo en sus instalaciones, un taller sobre…
Este fin de semana comienza el esperado Black Friday en Ceuta. Sin embargo, muchos son…
La presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Arantxa Campos, se ha reunión…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha querido recordar que que lleva…