La representación de las mujeres en las instancias directivas en el ámbito legislativo, ejecutivo y judicial es "insignificante" a nivel de política local y nacional en Marruecos, recoge un estudio presentado en Rabat por la Asociación Jossour, Foro de Mujeres Marroquíes.
"Pese a que las mujeres en Marruecos forman el 51 % de la población, su participación en las esferas del poder legislativo, ejecutivo y judicial sigue siendo muy débil", sostuvo la investigadora Ouafa ben Abdenabi, que participó en la elaboración del informe.
El estudio, titulado "evaluación de los mecanismos de promoción de la representación política de las mujeres en Marruecos", fue realizado en colaboración de la fundación Friedrich Ebert Stiftung entre febrero y octubre de 2017.
Según el mismo, la tasa de feminización en la Cámara de Representantes del Parlamento de Marruecos tras las elecciones de octubre era de un 20,51 % en 2016, mientras que sobre los 120 miembros que forman la Cámara de Consejeros (alta) había solo 13 mujeres.
En el Gobierno formado en 2017, sobre un total de 39 ministros y secretarios de estado hay solo una ministra y ocho secretarias de Estado, mientras que en la remodelación gubernamental llevada a cabo en enero de 2018 ninguna mujer sustituyó las cinco carteras que estaban vacantes.
Abdenabi lamentó la débil representación de mujeres en instancias locales y subrayó que solo 21 mujeres son presidentas de las comunas (ayuntamientos), la mayoría rurales, sobre un total de 1.538.
Al mismo tiempo criticó que algunos principios que favorecen la igualdad entre hombres y mujeres en la Constitución de 2011 no se han llevado a la práctica.
"La Constitución no se aplica en la realidad", precisó Abdenabi quien matizó que la propia terminología en la Carta Magna es usada por el poder judicial para "frenar el acceso igualitario de las mujeres a las instancias directivas de este ámbito".
La investigadora mencionó los artículos 30 y 146 de la actual Constitución como herramientas que limitan la posibilidad de establecer una cuota femenina para puestos electivos, citando como ejemplo al Tribunal Constitucional.
De acuerdo con la clasificación mundial de representatividad femenina elaborada por la Unión Interparlamentaria de enero de 2018, Marruecos bajó al puesto 92 tras Pakistán, frente al puesto 83 en 2015.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…