Categorías: Política

“Cuando se habla de igualdad hay que tener unos presupuestos detrás”

La hasta hace pocos días senadora por Ciudad Real reconoce que el Partido Popular es la única alternativa para las próximas elecciones generales si no se desea la vuelta atrás.

Respira política por los cuatro costados y lo cierto es que no solamente tiene muy claras sus ideas, sino que también las defiende con pasión. Carmen Fúnez es secretaria general de Mujeres en Igualad, pero también senadora del Partido Popular y confía en volver a presentarse en los próximos comicios del veinte de diciembre.
-¿Se puede decir que una asociación con Mujeres en Igualdad tiene todavía razón de ser hoy en día?
-En mi caso, soy la primera secretaria general de una asociación que lucha, para que desaparezca la misma cuanto antes. El problema es que todavía debemos continuar existiendo porque estamos obligados a reivindicar la igualdad real, que no legal, que  no existe en la vida de muchas mujeres. Si ahora mismo preguntásemos si las mujeres tienen que renunciar a más cosas que los hombres para desarrollarse profesional y personalmente, desgraciadamente, la respuesta es que sí. Mientras que ello ocurra, en Mujeres por la Igualdad tenemos la obligación y la responsabilidad de seguir existiendo.
-En muchas ocasiones, les pueden acusar a ustedes de buscar la igualdad en una asociación que tiene vinculación con el Partido Popular, porque desde la izquierda se entiende que el progresismo y la igualdad son signos de la izquierda.
-No sé como lo ven ellos, conozco como lo vemos nosotros. Mujeres en Igualdad es completamente ajena en su funcionamiento con el partido, pero compartimos los principios ideológicos dentro del PP. Desde la gestión de la asociación, desde el punto de vista económico, somos independientes. Lo vemos dentro de la mayor naturalidad del mundo, porque la igualdad no es patrimonio de ninguna ideología, sino de todos.
Pero repito, para la izquierda la lucha por la igualdad es patrimonio de la izquierda.
Sin embargo, lo que hacen es generar desigualdad. Al final, cuando uno intenta patrimonializar algo tan importante como es valor de la igualdad, crea desigualdad. Para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres, de ciudadanos que vivan en distintos territorios, entre personas con distintas edades y religiones, la mejor manera de conseguirlo es que sea patrimonio de todos y no de unos cuantos. Si conseguimos dar ese paso, en realidad lograremos la igualdad real y efectiva, de otra manera continuaremos manteniendo fracturas sociales difíciles de superar. La izquierda ha intentando patrimonializar muchas veces el principio de igualdad, pero por la vía de los hechos y de la gestión, se ve que no lucha más por la igualdad quien más lo repite, sino quien más hace. Hechos y no palabras.
-Estamos en un país que está saliendo de la crisis económica. ¿El que la mujer se haga emprendedora puede ayudar a bajar las cifras del desempleo?
-Se ha demostrado que es una solución para salir de la crisis. Si en España se incorporara al mercado laboral el mismo número de mujeres que de hombres, el PIB crecería un catorce por ciento. Viendo todos los estudios, han aguantado mejor la crisis las empresas lideradas por mujeres que las empresas lideradas por hombres. Ha crecido más el número de mujeres que se han dado de alta en la Seguridad Social que el número de hombres. Eso significa, que de los 407 empleos diarios que han creado los autónomos en España desde principios de este año, muchos de ellos han sido empresas lideradas por mujeres. Podemos afirmar, sin ningún género a equívocos, que las mujeres están siendo una pieza fundamental a la hora de ir reduciendo el desempleo.
-¿Cuáles son las principales medidas que ha adoptado el Gobierno de Mariano Rajoy, en esta legislatura, para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres?
-La primera de ellas es que la igualdad sea patrimonio de todos y que cuando hablamos de igualdad y de propuestas de igualdad, detrás haya un presupuesto que lo sostenga. Podemos hablar de muchos planes y muchas leyes, pero si no hay dinero que permita ponerlos en práctica, no sirve para nada. Mariano Rajoy ha aprobado un Plan Integral en la lucha por la igualdad de oportunidades que tiene 3500 millones de euros. Que no es distinto a lo que hizo Juan Vivas en Ceuta, porque aprobó un Plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que tiene un presupuesto de 15,8 millones de euros.
En segundo lugar, creemos que la mejor herramienta de la igualdad es el empleo y el 70% del presupuesto al que antes he hecho referencia se ha destinado a esta materia, para que la mujer con un empleo sea absolutamente independiente de los hombres desde el punto de vista económico. Además, si hablas con mujeres y con hombres que quieren montar una empresa, la primera premisa que te ponen es la cuota de la Seguridad Social. En España, hemos aprobado una tarifa plana para autónomos de 50 euros al mes durante medio año. El segundo problema que te exponen es la financiación, pues bien, se ha aprobado una medida que es capitalizar el cien por cien de la prestación por desempleo, para que ese dinero sea la base para crear tu propia empresa.
Y una medida igualmente necesaria es la lucha contra la violencia de género. Mientras que en España, no es que muera una mujer, sino que una mujer sea víctima de la violencia machista, no podemos hablar de igualdad real. Ahora mismo en nuestro país, Rajoy ha hecho una apuesta decidida para que la falta de recursos no sea algo que frene a la mujer. Por ello ha puesto encima de la mesa 1.500 millones de euros que garanticen la asistencia social, la asistencia económica y la asistencia jurídica para que las mujeres denuncien y terminen con esa situación tan lamentable como es la violencia de género.
-¿Qué significó Mercedes de la Merced para Mujeres en Igualdad?
-Mujeres en Igualdad le debe todo. Ella fue nuestra presidenta nacional, y yo me incorporé a este proyecto porque ella me abrió las puertas. Pasó de las palabras a los hechos. Cuando se hizo cargo de la Presidencia, el primer paso que dió fue reunirse con todas las asociaciones, con todos los colectivos y abrir las puertas de la organización. Hoy en día estamos trabajando con muchos colectivos, gracias a la labor que ella hizo. Además, tenía una virtud esencial que sabía hacer como nadie y era comunicar. Era una gran comunicadora, que no es otra cosa que intentar trasladar aquello que vives a muchas otras personas.
-¿Qué te parece la situación que se vive en Cataluña?
-Muy triste por una parte. Lo que estamos viviendo en estos días es que aquellos que no ganaron las elecciones, porque hubo una mayoría de ciudadanos catalanes que votaron en contra de la independencia, están saltándose a la torera la voluntad mayoritaria de los catalanes, haciendo un uso sectario del Parlamento catalán. Pero también estamos viviendo un momento muy esperanzador, porque se observa una unión de los diferentes partidos políticos en España para hacer que Cataluña continúe siendo un parte esencial de nuestro país. Repito, tristeza y decepción porque algunos están faltando a la voluntad política de los catalanes y también, la esperanza de que en los momentos difíciles, las grandes fuerzas políticas en España tenemos que mantenernos unidas. Ese ejercicio de diálogo y mano tendida de Mariano Rajoy se puso de manifiesto con el almuerzo que tuvo con el secretario general del PSOE.
-¿Qué le pareció la respuesta que dio el presidente del Gobierno a las pocas horas de conocer la entrega en el Parlamento de Cataluña del documento rubricado por las fuerzas políticas independentistas?
-Me pareció la respuesta correcta, porque fue una respuesta llena de sentido común, de moderación, de mano tendida y de respeto a la legislación vigente en España. Ahí se vio a un presidente de Gobierno y no sólo a un líder político. Un presidente que no está mirando únicamente a su interés electoralista, sino que está mirando por el interés general de todos los españoles, pero de manera especial de los catalanes.
En caso, que no va a ocurrir, que se produjera esa independencia, quien peor lo pasaría serían los catalanes, no el resto de los españoles.
-El 20D los españoles están llamados a votar. ¿El PP es el único partido que garantiza que las cosas no vuelvan a atrás?
-El Partido Popular, en estas elecciones, es la garantía de la seguridad y del crecimiento en España. Somos un grupo político que no da titulares, sino que ofrece proyectos a la sociedad. Y el proyecto se construye cuando tienes presencia en todas las comunidades autónomas, cuando conoces la realidad de la sociedad de primera mano y no te la cuentan las encuestas, y cuando sabes cuál es la España que recibimos y cuál es la España que tenemos. El PP es la garantía fundamental para que en la próxima legislatura se convierta en la legislatura de la cohesión social, porque son las políticas de nuestro proyecto las que van a terminar con las desigualdades que se han generado en nuestra sociedad como consecuencia de la crisis. Nos vamos a cualquier población de España y vemos que hay paro, pero menos que a comienzos de la crisis; hay menos recuperación económica por parte de las familias, pero hay muchas que antes veían que todos sus miembros estaban en paro y ahora se han incorporado a un puesto de trabajo. ¿Hay desigualdades en la sociedad? Sí, pero las estamos superando gracias a que hay más personas que se incorporan al mercado laboral y nuestra economía está creciendo.
Ha sido la legislatura de la recuperación, la próxima tiene que ser la legislatura de la cohesión, porque ya que estamos creciendo, vamos a acabar con las desigualdades y mantener España unida, en los económico, en lo social y también en lo territorial. Y el único partido que tiene un proyecto de cohesión en lo económico, en lo social y en lo territorial, se llama Partido Popular.
-Viene de una comunidad como Castilla La Mancha, donde después de las últimas elecciones ya no gobiernan ustedes. ¿Qué ha hecho el nuevo gobierno del PSOE en estos seis meses?
-Lo primero que ha hecho ha sido no respetar la voluntad democrática de los ciudadanos, lo cual me parece muy grave. En una sociedad como la nuestra, donde todos pedimos regeneración democrática, aquellos que están intentando levantar la bandera de la regeneración son los primeros que no respetan la voluntad del pueblo. No respetaron la voluntad de los ciudadanos de Castilla La Mancha que votaron a María Dolores de Cospedal.
Y en segundo lugar, están intentando destruir todo lo que construimos durante estos cuatro años. Castilla La Mancha era una de las comunidades autónomas donde existía una mayor deuda y un mayor déficit público y lo que está haciendo, con las primeras medidas, es romper con esa superación que puso en marcha la presidenta Cospedal de cambiar la deuda y el déficit por la creación de puestos de trabajo y de pagar a los proveedores a los que se les debía mucho dinero y estaban cerrando sus empresas. El Gobierno de Emiliano García Page lo podemos definir como el que no ha respetado la voluntad de los ciudadanos.

 

Entradas recientes

Leia y Babor, los dos nuevos fichajes de la Policía Nacional

Leia y Babor son dos cachorros que ya forman parte de la Unidad de Guías…

19/08/2024

La Encuesta | ¿Qué opina sobre la limpieza de las playas de Ceuta?

La limpieza de las playas para poder disfrutar de los días de veranos es de…

19/08/2024

Las enfermeras, autorizadas para tratar las infecciones de orina en mujeres

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes 19 de agosto ha publicado la…

19/08/2024

Trasmediterránea coordina más de 3.200 salidas durante la OPE 2024

Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, fechas de inicio y finalización…

19/08/2024

Este martes se pondrán a la venta las nuevas camisetas del Ceuta

Los aficionados a la Agrupación Deportiva Ceuta ya saben cuando pueden adquirir las nuevas camisetas…

19/08/2024

El verdadero barrio del Príncipe rompe la etiqueta de "peligroso"

En solo 4 horas tenía más de 5.000 visitas. Y sigue. El youtuber hispano-ruso que…

19/08/2024