Hace apenas un mes que un Pleno extraordinario de la Asamblea de Ceuta celebró el sorteo de las personas que conformaron las mesas electorales de los comicios autonómicos del 28M.
Tras el adelanto de elecciones generales por Pedro Sánchez, muchos se preguntan cuándo sabrán si tendrán que estar en los colegios electorales ya sea como presidentes, vocales o suplentes el próximo 23 de julio (23J).
El Pleno de la Asamblea de Ceuta, con la renovación de diputados recién estrenada, sorteará a finales de junio quiénes serán los integrantes de las mesas electorales donde se elegirán a nuestros representantes en el Congreso y el Senado para los próximos cuatro años.
Este sorteo se suele realizar entre el día vigésimo quinto y el vigésimo noveno posteriores a la convocatoria, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, de modo que deberían realizarse entre el 24 y el 28 de junio, según cada territorio.
Los miembros de la mesa electoral recibirán una notificación por correo dentro de los tres días siguientes al sorteo, es decir, entre el 27 de junio y el 1 de julio, según los cálculos en base a la fecha aproximada de celebración del mismo.
No recoger la notificación no exime de la sanción correspondiente por ausentarse.
No excluye de ser miembro de una mesa electoral. Sin embargo, el cambio de residencia reciente y acreditar la dificultad para personarse sí es motivo justificado para queda excluido.
El hecho de haber contratado un viaje tampoco está recogido como una de las justificaciones para no acudir a una mesa electoral, lo cual no significa que se puedan presentar las alegaciones que se estimen oportunas por, por ejemplo, perjuicios económicos.
Aquellos que hayan formado parte de una mesa electoral al menos en tres ocasiones en los últimos diez años pueden justificar su ausencia, de modo que aquellos que ya estuvieron el 28M pueden desligarse el próximo 23J.
Uno tiene derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación y a una reducción de jornada de cinco horas en el día inmediatamente posterior (también si su jornada laboral empieza el lunes 24 de julio a las 00:00).
Si uno no acude al colegio electoral donde haya sido convocado incurrirá en una pena de prisión de tres meses a un año o a una multa de seis a 24 meses.
El informe presentado por Unai Sordo al Consejo Confederal de CCOO destaca el complicado contexto…
Ceuta tiene que seguir aprovechando su costa para la progresión de un deporte tan característico…
A partir de hoy, 9 de enero, las transferencias bancarias en España experimentan un cambio…
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este jueves "trabas" en la reapertura de…
La berberina, un alcaloide que se encuentra en plantas de la familia Berberidáceas, ha ganado…
La AD Ceuta regresa a la competición este domingo midiendo sus fuerzas fuera de casa,…