Hacienda debe reembolsar entre 3.000 y 4.000 euros a contribuyentes en Ceuta que cotizaron en mutualidades y fueron afectados por un error que ahora resarce la Agencia Tributaria (AEAT) tras una sentencia del Tribunal Supremo.
Aunque la campaña de la declaración de la renta 2023 ya ha finalizado, quienes aportaron a mutualidades ya no podrán reclamar el IRPF de 2019, ya que el plazo prescribió el 1 de julio.
Las devoluciones que podían solicitarse solo correspondían a periodos impositivos no prescritos, es decir, los ejercicios fiscales de 2019, 2020, 2021 y 2022.
Con la finalización del plazo el 1 de julio, el derecho a reclamar por esos cuatro años quedó prescrito, tal como establece el artículo 66 de la Ley 58/2003.
No obstante, noticiastrabajo.huffingtonpost.es ha recordado que se podrán seguir reclamando las devoluciones correspondientes a periodos impositivos no prescritos, es decir, los ejercicios fiscales de 2020, 2021 y 2022.
El formulario para reclamar el importe correspondiente a la falta de aplicación de la deducción de la base imponible del 100% al 75% en caso de prestaciones por invalidez o jubilación es el mismo que la AEAT puso a disposición de los contribuyentes el pasado mes de marzo.
En marzo, la Agencia Tributaria habilitó en su sede electrónica un formulario para solicitar las devoluciones del IRPF correspondientes al período 2019-2023 de pensionistas de jubilación e incapacidad permanente que cotizaron a mutualidades.
No obstante, no ha sido necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación. La Seguridad Social ya envió a la AEAT la información necesaria, incluida la vida laboral de los solicitantes.
El Ministerio de Hacienda comunicó que tampoco era necesario que los pensionistas solicitasen a la Tesorería General de la Seguridad Social, al Instituto Nacional de la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina, ningún tipo de certificado o informe, ni siquiera la vida laboral.
La Agencia Tributaria ya ha comunicado a diversos medios nacionales que ya ha empezado las devoluciones de los formularios presentados por mutualistas.
Sin embargo, aunque no hay fechas concretas, Hacienda cuenta con plazo de seis meses para procesar estos pagos, de modo que los mutualistas podrían recibir el dinero de las campañas comprendidas de 2019 a 2022 antes de que termine el año.
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox en Ceuta, ha tomado la palabra en el Pleno…
AUGC denuncia que los prolongados plazos de entrega de las uniformidades destinadas a los guardias…