A Rachida (nombre ficticio) no saber quién era Franco, desconocer la autoría del Quijote, qué fue la Transición o cuáles son las fiestas nacionales le ha costado la no concesión de la nacionalidad española. Trámite por el que lleva peleando años. La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto contra la resolución del Ministerio de Justicia que concluyó que carecía del mínimo conocimiento para verificar su integración.
Rachida tampoco supo contestar cuáles son los derechos y deberes que tienen los españoles, ni aportar nombres de escritores españoles o concretar alguna de las comunidades autónomas. Cuando se le interrogó sobre si leía la prensa española sí acertó a responder, para decir que no.
“En la entrevista se puede comprobar que habla y comprende el español con mucha dificultad a pesar de llevar en España veinte años. En cuanto al conocimiento de las instituciones esenciales del Reino, costumbres o modo de vida de los españoles, ni tan siquiera es capaz de comprender las preguntas que se le formulan”, concluyó el juez encargado del Registro Civil de Ceuta al informar desfavorablemente sobre la posibilidad de obtener la nacionalidad española por residencia. Una valoración coincidente con la del Ministerio Fiscal pero que llevó a la Defensa de Rachida a recurrir a instancia superior, en este caso la Audiencia Nacional, que ha mantenido el mismo criterio que en Ceuta.
En la sentencia, a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro, se alude al escaso dominio de la lengua y al nivel básico de expresión oral y comprensión. “Partimos de una mujer nacida en 1974 de la que se desconoce su nivel formativo de origen, pero que inició su residencia legal en el año 2000, teniendo establecida en España su familia, marido e hijos”, expone.
El hecho de no conocer siquiera cuestiones básicas o de no poder responder a casi nada de lo que se le preguntó viene a concluir su nula comprensión del lenguaje, lo que incide directamente en su integración. “Ese déficit idiomático y el consecuente desconocimiento institucional y cultural, injustificable en quien lleva en España años, resulta incompatible con el ejercicio de los derechos políticos que lleva consigo la obtención de la nacionalidad”.
Ya va siendo hora de que los que govienan se vayan enterando. Nunca es demasiado tarde.
Aún de acuerdo habría que reflexionar seriamente sobre cuántos de nosotros, españoles de nacimiento y derecho, seríamos capaces de superar dicho test.
Por esa regla de tres en Ceuta sobra un montón de gente.
Si lo único que necesitan es saber como exigir las ayudas y sus derechos que es lo que necesitan para vivir del estado gratis y no dar un palo al agua, como en marruecos se mueren de asco, pues para España que son mas tontos. Y saben como exigirlo es porque se lo facilitan los que han entrado como ella y han conseguido la nacionalidad.
Lo siento Rachida hija....,lo siento pero NO te mereces la nacionalidad española, porque después de tantísimos años como llevas aquí, el desconocer lo básico como explican, a mi me demuestra que no te interesa para nada integrarte, a excepción de recoger beneficios de un país, que trata con demasiado beneplácito a quienes como tú, demuestran desprecio con su desconocimiento y desinterés..., pero están bien listos y espabilados para conocer subsidios, ayudas, subvenciones... o cualquier otro recursos de los que se favorecen, a veces usando artimañas y engaños de lo más fino. Muchas veces l@s español@s desconocemos estas ayudas, de las que nos enteramos luego.... cuando ya está el plato casi vacío.....
Lo siento, pero así lo siento......