Categorías: Opinión

Cuando lo anormal se hace rutinario

A estas alturas hablar de los apedreamientos a los autobuses se ha convertido en algo rutinario. Desgraciadamente rutinario. Y no sólo son sus conductores las víctimas. Dichos apedreamientos se producen contra taxistas, conductores de autoescuelas, ambulancias, bomberos, fuerzas de seguridad y particulares... El hecho es que la Administración ha sido incapaz de frenar esta problemática, y ha terminado sacándose de la manga un protocolo para proteger a los que se convierten en víctimas. Es una manera torpe de reconocer que se ven incapaces de solucionar algo tan básico como los apedreamientos.
Recuerdo que hace unos años nos vendieron unos comunicados infames con los que pretendían darnos a entender que desde la plaza de los Reyes se había terminado con el problema. Luego se sacaron la ‘Guadiana-paripé’ y blindaron los barrios para, al final, sacar nada. Para evitar la presión mediática, para frenar las respuestas de los colectivos (amenazas de suspensión de líneas de autobús, negativa a subir a determinados barrios, denuncias...) optaron por tapar las heridas a parches, y así ordenaron que la Policía Nacional sirviera de escolta a quienes, sencillamente, no deberían ir escoltados si el sistema funcionara adecuadamente. Pero pasa lo que pasa: que no funciona y los que mandan no van a salir a reconocer que no saben ni por dónde hincarle el diente.
Con los apedreamientos pasa lo que con la quema de coches. Son episodios delincuenciales que aparecieron en escena en una época determinada como hechos aislados... hasta que al final terminaron convirtiéndose en auténticos quebraderos de cabeza para los jefazos policiales. Cuesta ya recordar cuando la quema de un coche era algo casual en Ceuta. Ahora, de manera terrorífica, nos hemos acostumbrado a las estadísticas. ¿Que queman 300 coches en un año?.. Nada pasa. Con los apedreamientos, lo mismo. ¿Cuántos se producen diariamente? Ya ni se cuentan. Se han asumido como parte normal, como algo asimilado por quienes los sufren... ya saben, cuando ocurra alguna desgracia los que nos gobiernan se pondrán nerviosos, intentarán controlar a la prensa para que no meta mucho los dedos con tal de que su torpeza y poca vergüenza queden intactas. Así funcionamos, no hay otra.
Me resulta ridículo que se inste a las brigadas cívicas a que pongan ‘más interés’ en solucionar estos problemas. No es asunto de brigadas, lo que está ocurriendo es más un producto de la dejación más absoluta que las administraciones y sus responsables han tenido, durante años, en la ciudad.

Entradas recientes

El Gobierno propone crear 4.437 plazas para la acogida de menores

El Gobierno de España ha dado a conocer las plazas que tendrían que crear las…

08/10/2024

AUGC: "Exigimos una respuesta clara y contundente sobre el futuro de ISFAS"

La reciente decisión del Gobierno en Consejo de Ministros de sacar a licitación el concierto…

08/10/2024

Esto es lo que tiene que saber para vacunarse de gripe y Covid

El inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y la COVID-19 para…

08/10/2024

Los Regulares de Ceuta en la Revolución de Octubre de 1934 y el nacimiento de El Faro de Ceuta

Se cumplen 90 años de la Revolución de Asturias. Recordaré la participación en estos graves…

08/10/2024

La Ruleta del Comercio entrega sus primeros premios

La Ruleta del Comercio ha comenzado este martes a realizar las primeras tiradas y repartir…

08/10/2024

El Constitucional suspende apartados del protocolo canario de menores

La crisis de los menores inmigrantes en Ceuta y Canarias escribe un nuevo capítulo. El…

08/10/2024