Sucesos y Seguridad

Cuando la droga viaja en el interior

  • La Guardia Civil ha detenido en lo que va de año a casi cien personas que intentaban pasar droga en el interior de sus organismos y, en algunos casos, adosada al cuerpo

El tráfico de drogas a pequeña escala encuentra en nuestra ciudad uno de los puntos clave en ese triángulo conformado por las organizaciones delictivas que constituye una auténtica obsesión para las fuerzas de seguridad. Las crónicas de sucesos no solo se escriben a base de titulares sobre grandes cantidades aprehendidas; hay también un trabajo menor, constante, casi diario, que viene a engordar el grueso de intervenciones llevado a cabo por la Guardia Civil en su labor de lucha contra la droga, que merece también su hueco informativo. Se trata de esas intervenciones que tienen como protagonistas a los hombres y mujeres que eligen sus propios cuerpos como vía de traslado del hachís. Son las ‘mulas’ de la droga, capaces de portarla en el interior de sus organismos o adosársela en distintas partes del cuerpo. Los primeros son los que arriesgan sus vidas persiguiendo el objetivo de una comisión económica por garantizar la entrega de las bellotas al otro lado del Estrecho.

Según las estadísticas manejadas por la Benemérita, este 2017 el trasiego de hachís a pequeña escala es algo menor que el registrado en el ejercicio 2016, aún así, el goteo de personas que buscan embarcar con pequeñas cantidades de droga es un hecho. Saben en qué horarios consideran ‘más fácil’ el embarque al sospechar un menor control y buscan la forma de pasar el peso justo de sustancia para, de ser detenidos, evitar la prisión si carecen de antecedentes.

De acuerdo con los datos facilitados a El Faro, entre los meses de enero a agosto, incluyendo algunos días de este septiembre, la Guardia Civil se ha incautado de 122 kilos de hachís que pretendía ser introducido en la península solo por esta vía: adosado al cuerpo o dentro del organismo. Los detenidos ascienden a 94: hombres y mujeres de distintas nacionalidades y con edades variadas. Y un dato muy significativo para todos ellos, la amplia mayoría portaba cantidades pequeñas, no alcanzaban el kilo de hachís, registrándose solo un par de casos en los que superaban los 3 kilos, cantidad, esta que sí, que lleva pena de prisión.

Es más que evidente que tienen la ‘lección’ aprendida, que las organizaciones saben buscar el resquicio legal para cargar a las ‘mulas’ lo justo para que no entren en prisión, encontrando un aliciente con el que captar a más gente joven en este tráfico. Sí que el negocio del goteo ha descendido bastante respecto a otros años, cuando Ceuta se convirtió en una de las zonas con mayor número de detenciones por carga de hachís dentro del organismo, lo que llevó a que las asociaciones denunciaran la falta de medios que tenían en el puerto para hacer frente a todos los arrestos.

Las modas y los negocios varían pero siempre hay quienes están dispuestos a arriesgar hasta su integridad física.

Los 3 escenarios del delito

  • La demanda de investigación

Las distintas formas elegidas para sacar droga de Ceuta y las necesarias investigaciones para dar con quienes alimentan las organizaciones que utilizan a las personas para su lucro económico

Detrás de cada uno de estos pequeños pases de hachís se esconde el funcionamiento de una micro red encargada de abastecer este menudeo. La droga es introducida por personas a través del Tarajal, sorteando una frontera de difícil control a pesar de los medios de detección cuyo funcionamiento es inviable cuando el trasiego se cuenta por miles de personas. Las fuerzas de seguridad saben que tienen delante la puerta de entrada del hachís, bien oculto en vehículos o bien dentro de los cuerpos de esas miles de personas que a diario cruzan la frontera y que, en algunos de los casos, lo hacen simplemente para descargar las bellotas en alguna vivienda. Es el primer enlace de estas pequeñas redes. En esas casas de descarga de la droga se produce también el abastecimiento, para servirse de otros individuos que se prestarán a su traslado a otra casa en la península, poniendo el punto y final al negocio. La Guardia Civil ha conseguido llevar a cabo varias operaciones cortando este trasvase desde ambos lados, poniendo sobre la mesa la existencia de organizaciones, pero resulta complicado desmantelar la infraestructura delictiva que se sostiene sobre personas aleccionadas para no hablar y que saben que, de ser detenidas, no entrarán en prisión al no portar la cantidad estipulada en el Código Penal para fijar la comisión de un delito contra la salud pública.

  • La picaresca

Como burlar la pena de cárcel con un peso concreto de carga

La picaresca prevalece entre aquellos que saben que no entrarán en prisión si son detenidos con menos de 2.500 gramos de hachís y carecen de antecedentes. Cada vez son más los servicios que hace la Compañía Fiscal que se saldan con arrestos de individuos que no llevan más de ese peso, de hecho este año las cantidades intervenidas en cada servicio son muy bajas, no llegan en su mayoría al kilo. Es la cifra mágica y los pasadores lo saben. El Código Penal establece el límite en esos 2’5 kilos de hachís, que es considerada una droga que no causa grave daño a la salud pública.

  • La otra cara

Ingresos hospitalarias y muertes de las ‘mulas’ de carga

No es la primera vez que se produce. Hace un par de semanas se tuvo que intervenir a un joven que ingresó con el estómago cargado de bellotas. No podía evacuarlas, tuvo que ser trasladado al Hospital hasta conseguir la extracción de la carga narcótica con la que pretendía marchar a la península. Su historia terminó bien, pero atrás quedan episodios de muertes por no haber podido sacar la mercancía. Incluso de menores, como fue el caso de un adolescente ceutí que falleció en un hospital de la península tras una complicación derivada de la mercancía que portaba en el interior de su organismo. Aún así el negocio sigue funcionando y las personas se prestan a la obtención de un dinero fácil.

Entradas recientes

Sanción a Achraf Hakimi por su mal perder en el Marruecos-España

El comportamiento del jugador de Marruecos en la Semifinal de fútbol en los Juegos Olímpicos…

06/08/2024

Puerto Atlético y Dvo. UA Ceutí ya conocen el calendario

La Real Federación Española de fútbol dio este martes a conocer el calendario del grupo…

06/08/2024

De afectado por el terremoto de Marrakech a leal a Daesh

Las autoridades marroquíes detuvieron este lunes a un joven de 18 años en un pueblo…

06/08/2024

El ‘Ortega y Gasset’ vuelve a acoger el segundo ‘Campus de Saúl Olmo’

Desde primera hora de la mañana las puertas del colegio ‘Ortega y Gasset’ se han…

06/08/2024

La Ciudad pagará más de dos millones para cerrar un contencioso

La Ciudad ha llegado a un acuerdo para cerrar un contencioso que tenía abierto desde…

06/08/2024

La Real Sociedad Pantera debutará en Liga ante Visever Futsal Villarrobledo

La Real Sociedad Pantera de Ceuta está más cerca de su debut en categoría nacional…

06/08/2024