Sociedad

Cuando la intolerancia marca la dieta diaria

echo adrotate_group(138);

Hoy se celebra el Día Nacional del celiaco, una fecha marcada en el calendario que pretende dar visibilidad y apoyo a las personas celiacas con la intención de normalizar la vida de un colectivo cada vez más creciente que presenta una intolerancia al gluten. Esta intolerancia atrofia las vellosidades del intestino, disminuyendo la absorción de los nutrientes. Cuando comenzaron a detectarse casos de celiaquía, a mediados de 1950, se pensaba que era una enfermedad pediátrica, sin embargo, con el tiempo, los especialistas determinaron que puede aparecer en cualquier momento de la vida. Hay personas que son susceptibles a esta proteína, pero no presentan síntomas hasta que no se da un disparo de estrés inmunológico.

Para FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) es una jornada en la que luchar por los derechos de las personas celiacas y dar a conocer la enfermedad entre todos los sectores de la sociedad.

Coincidiendo con esta fecha, tanto FACE como sus asociaciones miembros organizan actividades, campañas y eventos en los que implican a toda la sociedad para dar visibilidad y hacer conciencia sobre esta enfermedad que afecta al 1% de la población española. En el caso de Ceuta, ACELICE (Asociación de Celíacos de Ceuta) contará hoy con un stand informativo en el Revellín, informaba Maite Carrasco, presidenta de la asociación, donde atenderán e informarán sobre las dudas en torno a esta enfermedad de la que se diagnostican un 15% más de casos cada año y en el que un 75% de los afectados desconocen tenerla, pues la sintomatología en adultos es de difícil diagnóstico que se va intuyendo casi por descarte. Además, desde ACELICE desean hacer especial énfasis en que para poder llevar proyectos adelante no sólo hacen falta medios económicos, sino también humanos.

Mercadona se une al día nacional del celiaco

En Mercadona celebran el Día Nacional del Celíaco renovando su compromiso con la calidad de vida de estas personas. La enfermedad celíaca se caracteriza por la intolerancia permanente al gluten que se presenta en individuos genéticamente predispuestos y que produce una reacción inflamatoria, de base inmune.

Surtido de productos sin gluten en contínuo aumento

En la última década Mercadona ha ampliado su surtido de productos sin gluten. Actualmente, cuentan con más de 1.250 productos libres de esta proteína convenientemente envasados e identificados. Como con el resto del surtido, Mercadona tiene por objetivo ofrecer productos de gran calidad y al menor precio posible.

Como ejemplos, es destacable el esfuerzo realizado por la compañía en las secciones de horno y bollería fresca y congelada, lácteos y bebidas en las que se han introducido nuevas referencias Sin Gluten. A la vez, fruto de la innovación conjunta, tanto con los clientes como con proveedores totalers especialistas, se sigue trabajando en la definición de un surtido eficaz para que los clientes celiacos puedan encontrar en sus lineales las mejores opciones en todas las categorías de productos.

Colaboración con asociaciones de personas celíacas

Mantiene una estrecha relación con diferentes asociaciones de celíacos, de intolerancias y otras alergias. Entre otras, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y en el caso de Ceuta, Mercadona colabora con la Asociación de Celíacos de la ciudad autónoma dando apoyo a sus actividades por el Día Nacional del Celíacos. El objetivo conjunto que les une es la colaboración para encontrar soluciones que satisfagan las necesidades de todas las personas, y poder ofrecerles productos aptos para sus dietas con todas las garantías.

Mercadona quiere mostrar su apoyo en este día especial a todas las personas celíacas y a las asociaciones que trabajan en favor de este colectivo.

Las claves

Qué es la celiaquía

La Enfermedad Celiaca (EC) es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía. La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1. Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica. Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, oligo y asintomáticas, combinados con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de EC.

Sintomatología

Los síntomas más habituales son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

Diagnóstico

Mediante un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular) se establece el diagnóstico de sospecha de la enfermedad. El conocimiento reciente de diferentes formas clínicas de enfermedad celiaca (clásica, atípica, silente, latente, potencial, etc.), ha venido a demostrar que no siempre se puede establecer un diagnóstico clínico o funcional de la enfermedad celíaca. Por ello, para el diagnóstico de certeza de la enfermedad celíaca es imprescindible realizar una biopsia intestinal. Dicha biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta.

Entradas recientes

La Mutua celebra 90 años de “cercanía, innovación y compromiso ético”

La Mutua de Andalucía y Ceuta (Cesma) ha celebrado este jueves el 90 aniversario de…

25/04/2024

Un inmigrante marroquí muere tras intentar colarse en un barco

Ciudadanos que se encontraban paseando por una playa de Tánger localizaron el cuerpo sin vida…

25/04/2024

Marruecos aumenta las licencias para el cannabis legal

La Agencia Nacional para la Regulación de Actividades Relacionadas con el Cannabis de Marruecos ha…

25/04/2024

Hércules enfadado

¿Es que nadie va a decir nada? Hércules, vigilante de su creación, las olimpiadas. Por…

25/04/2024

Proyectos inmobiliarios amenazan las Cuevas de Hércules

Las cuevas de Hércules, un monumento emblemático en la ciudad de Tánger, enfrentan una creciente…

25/04/2024

Récord de 10.500 millones de euros de remesas de emigrantes en 2023

Las remesas de los emigrantes marroquíes residentes en el extranjero (MRE) se situaron en 2023…

25/04/2024