Frontera e Inmigración

Cuando el infierno se convierte en costumbre

  • Seis porteadores resultaron heridos en avalanchas teniendo que intervenir el 061 y la Cruz Roja. Los vigilantes de seguridad contratados por la Ciudad tuvieron que frenar después, y en solitario, otra aglomeración que pudo terminar en tragedia

  • Mientras, Ceuta estaba colapsada desde primera hora del día por los vehículos patera

  • Las colas, indignas

Caos total en el Tarajal, tanto en el polígono como en todo el entorno fronterizo. Hasta seis porteadores tuvieron que ser atendidos en el Hospital tras una avalancha al acceder a Ceuta. Avalancha que llevó al desplazamiento de unidades del 061 y, finalmente, de la Cruz Roja porque los servicios sanitarios iniciales ya no podían más, se habían visto completamente desbordados.

Lo que pasa en el polígono es un auténtico descontrol. La seguridad privada contratada por la Ciudad Autónoma tuvo que hacer frente en solitario a esta auténtica locura. Salvando, de hecho, vidas. Estos trabajadores se vieron solos, primero para intentar poner en orden un polígono ya de por sí descontrolado, instando a los porteadores a que hicieran colas... todo ello sin éxito. Después, tras tener cerrado el paso, volvieron a abrir y fue cuando se desencadenó una avalancha de hombres y mujeres que fue controlada por ellos mismos. Desde el exterior la UIP contemplaba lo que ocurría pero no actuaba, ya que por protocolo solo se mueven cuando reciben la orden. La situación era imposible de entender. Cuando vía teléfono se reclamó esa ayuda fue cuando la UIP movilizó a sus hombres, pero ya la vigilancia privada había controlado la situación.

Bolsos perdidos por el camino, zapatos, mujeres en el suelo, otras atrapadas por el propio bulto... la situación era complicada de controlar y si se hizo fue de milagro.

La llegada de los policías nacionales fue recibida con aplausos de los porteadores, ya dentro organizaron las colas. Circunstancias tan extremas como las vistas ayer eran el reflejo del boicot al sistema de tarjetas. Y si en las naves el caos era absoluto, la situación en el exterior era peor incluso que la del martes, cuando los GRS tuvieron que acudir por la noche a poner orden y practicaron al menos dos detenciones.

Ayer, desde primera hora de la mañana Ceuta estaba colapsada. Era un auténtica ratonera. Policía Local, UIP y Guardia Civil intentaban controlar los vehículos patera retenidos muchos de ellos desde el lunes. Los vecinos de las barriadas cercanas, el camino al Hospital, el colegio… era imposible la comunicación. Los vecinos están hartos porque, dicen, esto no puede aguantarse más.

Varios marroquíes manifestaron a este medio que llevaban con su mercancía en el coche desde el lunes, durmiendo en el Jato, esperando poder salir. Dicen que cuando llegan a la rotonda y han pasado las 20.00 horas, la Guardia Civil les echa hacia atrás, con lo que llevan bloqueados todo este tiempo sin poder sacar su mercancía. Ellos se suman a los que entraron en el día de ayer. Era imposible avanzar, nunca antes se había visto la ciudad de esta manera, desde primera hora de la mañana bloqueada, llegando las colas hasta más allá de Juan XXIII, cerca del Chorrillo. El transporte público no podía avanzar y los vecinos de las barriadas tampoco podían ni salir ni llegar a sus casas, peor situación vivían los niños del colegio ‘Príncipe Felipe’. La situación es tan extrema que, por repetida, termina generando una costra que no deja de ser indigna.

Entradas recientes

Hablar de la salud mental en el trabajo para repensar el sistema

La salud mental en el trabajo sale a la palestra por su día mundial. ACEFEP…

01/10/2024

La Mesa del Diálogo Social abordará el Plus de Residencia y el convenio de la hostelería

La Mesa por el Diálogo Social de Ceuta ha incorporado al orden del día de…

01/10/2024

El potaje solidario de la Flagelación, para ayudar a un joven con TEA

Las Hermandades de Ceuta siempre sacan su lado más solidario y sobre todo si es…

01/10/2024

Las selecciones de la RFFCE entrenarán los jueves en el ‘Campoamor’

Malestar entre los clubes de baloncesto de Ceuta por la situación que atraviesa el pabellón…

01/10/2024

El turno de las defensas o cómo tumbar un macrojuicio por blanqueo

Es el momento de buscar los resquicios de los procedimientos judiciales. Las grietas, si es…

01/10/2024

Fiesta en la residencia Gerón por el Día Internacional de las Personas Mayores

Como ya viene siendo tradición, los mayores de la Residencia Gerón de Ceuta han celebrado con…

01/10/2024