Ana López Melgar y Jesús González Poyato se saltarán las clases el próximo lunes, aunque la falta de asistencia estará más que justificada.
Cuando sus compañeros de Primaria de los colegios ‘La Inmaculada’ y ‘Severo Ochoa’ ocupen ese día sus aulas en una jornada escolar más, ellos se encontrarán a cientos de kilómetros en Madrid, en el Palacio de La Zarzuela, para recibir las felicitaciones de Felipe VI por su condición de ganadores autonómicos de las dos últimas ediciones de ¿Qué es un Rey para ti?, el certamen que retrata desde hace más de tres décadas la imagen que el jefe del Estado proyecta entre los más pequeños. Antes de emprender viaje, ambos fueron recibidos ayer por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, y la viceconsejera de Educación, Rocío Salcedo.
La cita de este año será especial, ya que en 2013 la convalecencia de Juan Carlos I tras su última operación anuló durante meses buena parte de su agenda y la recepción se aplazó de forma indefinida para, finalmente, no celebrarse. Luego llegaría el relevo al frente de la Corona y la toma de posesión del por entonces Príncipe de Asturias. Salvados todos esos obstáculos, los vencedores de las dos últimas ediciones en su fase local podrán en apenas unos días detallar en primera persona al Rey en qué se inspiraron para dar forma a sus trabajos. En el caso de Jesús González, la figura que retrató no era aún la de Felipe VI, sino la de su padre. El resultado, una escultura de entre 20 y 30 centímetros, vestida de uniforme militar y adornada con las banderas de Ceuta y de España. Para darle forma utilizó goma eva, un material muy maleable y usado en manualidades, que coronó con una pelota negra que hizo las veces de cabeza y la que fue adhiriendo elementos hasta dar con el diseño final. “Tardé unas dos semanas. Me costó bastante tiempo y bastante pegamento”, reconocía ayer satisfecho del resultado de su obra. “Es como si fuera el abuelo de todos los españoles, porque los abraza y los mantiene unidos”, agregaba.
Ana aseguraba que su trabajo se adapta a cualquiera de los dos monarcas, padre e hijo, porque estaba centrado en la imagen del jefe del Estado en general, pero sin elegir a ninguno de los dos en concreto. El origen de la idea, según su propia narración, fue el mensaje navideño que el Rey transmite a todos los españoles la noche de cada 24 de diciembre. “Mi abuelo lo ve todos los años y en el último dijo algo de las comunidades autónomas, así que pensé hacer algo de cada una de las 19, incluidas las dos ciudades autónomas. Así que en mi trabajo, que tienes unos cinco folios, imaginé a cada comunidad como un hijo del Rey, y con sus peculiaridades propias”, explica. La presentación incluía un álbum de fotos con una imagen por cada autonomía ilustrada con los colores de las banderas regionales.
El salto de un rey a otro no ha pasado desapercibido para los alumnos. Ambos coincidían ayer en que el relevo al frente de la Jefatura del Estado implica “una gran ventaja, porque supone que reinará una nueva generación que seguro que sabrá sacarnos adelante y nos ayudará a salir de todo lo malo”. Los dos tenían también claro el mensaje que llevarán el lunes hasta La Zarzuela: “Le diremos al nuevo Rey que visite Ceuta, que venga a la ciudad”. La primera y última vez que Juan Carlos I y la Reina Sofía pisaron este lado del Estrecho eran demasiado pequeños. “Yo ni había nacido”, recuerda Ana. “Yo tenía un año y no me acuerdo; me encantaría verle aquí, vivir un momento que sería muy importante para mí”, añade Jesús.
Los dos estudiantes ceutíes se reunirán en Madrid con el resto de vencedores en sus respectivas comunidades autónomas. Además de imaginar cómo es el Rey, ahora podrán verlo de cerca.