Acudir al gimnasio aparentemente puede parecer una simple actividad, pero significa mucho más que eso. Ya no es una simple sala de pesas, ahora supone un lugar de encuentro con quienes pueden ser parte esencial de la vida, un espacio en el que se cuida la salud mental y donde se forja la disciplina, un valor fundamental en cualquiera de los ámbitos. Así lo sienten los protagonistas de este reportaje de El Faro de Ceuta.
Los gimnasios se han renovado en los últimos tiempos aumentando sus servicios, hecho que ha provocado una mayor participación de la población, teniendo su mayor crecimiento anual en el año 2022 con una subida del 16,4% en España, tras la bajada drástica producida por el COVID-19. Consecuentemente hubo un incremento de participación juvenil.
Además, actualmente existe un mayor conocimiento acerca de diferentes clases de entrenamiento que anteriormente solo eran controladas por especialistas del área.
En este contexto, el culturismo ha dejado de ser una actividad de nicho, ya que esta modalidad se ha replegado convirtiéndose en una verdadera pasión para los jóvenes de Ceuta y del resto de España.
Además, el mundo de las redes sociales ha impulsado la actividad física teniendo en el país gran cantidad de ejemplos como Joan Pradells o Andoni Fitness entre otros.
Para muchos jóvenes la implementación del gimnasio en su rutina ha supuesto un cambio radical en sus vidas. Son los casos de Angelo Redondo Sánchez y Álvaro Martín Herrero.
Angelo, de 19 años, comenzó en el gimnasio porque no se sentía conforme con su cuerpo y señala que tras cambiar físicamente, se producen otra serie de cambios en cuanto a la personalidad. “Cambiar el físico es cambiarlo todo, cambias tu mentalidad, tu forma de ser y tienes mayor confianza en sí mismo”.
El gimnasio se adapta a todo tipo de personas dependiendo del objetivo que quieras obtener o en la edad en la que te encuentres. El caso más representativo es el de Angelo, que durante su experiencia en esta área ha cambiado su forma de entrenamiento según el fin al que quería llegar.
En sus comienzos, en su introducción a la actividad física se centró en una bajada de peso focalizándose en la quema de calorías y acabó consiguiendo un cambio radical. “Al principio pesaba 90 kilos midiendo 1,60 y finalmente pude bajar 42 kilos”, explica.
Posteriormente se centró en un entrenamiento que se basase en la combinación con su deporte favorito, el baloncesto, con el fin de mejorar lo máximo posible físicamente y que todo ese trabajo pudiese trasladarse a la pista.
"Antes no estudiaba y tenía una mentalidad mediocre, ahora estudio, trabajo e intento aprovechar el día lo máximo posible"
Actualmente, Angelo esta centrado en el mundo del culturismo y desea poder llegar a competir profesionalmente en un futuro.
El mundo del gimnasio ofrece diferentes variantes. “Tiene mil ramas, si quieres competir, si quieres ser un atleta en tu deporte o si solo quieres mantenerte sano”, alega.
Angelo es una persona totalmente distinta desde que comenzó en el mundo del ejercicio físico, ya que han cambiado sus rutinas y comportamientos. “Antes no estudiaba y tenía una mentalidad mediocre, ahora estudio, trabajo e intento aprovechar el día lo máximo posible”.
Otro caso es el de Álvaro Martín, de 22 años, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que lleva siete años entrenando.
Su vida ha cambiado considerablemente desde que comenzó en el gimnasio, al igual que Angelo Redondo. “El gimnasio me ha cambiado la vida, ha cambiado mi autoestima, mis prioridades, la gente de la que me rodeo, motivaciones, sueños, absolutamente todo”, comenta.
Álvaro Martín se dedica al mundo del culturismo modalidad en la que debutará el próximo año en una de las competiciones más destacas del país, la WNBF (World Natural Bodybuilding Federation).
Para Álvaro Martín, el gimnasio es un ambiente que hace superarse a uno mismo cada día y señala que no solo se trata de ejercicio físico. “El gimnasio no es solo levantar peso, también existe un ejercicio mental que te empuja a mejorar cada día”, argumenta.
"El gimnasio me ha cambiado la vida, ha cambiado mi autoestima, mis prioridades, la gente de la que me rodeo"
Tal es su enfoque en el mundo del gimnasio que en sus planes está seguir entrenando como culturista y ser entrenador personal. Incluso, cuenta con una marca de ropa, bajo el eslogan ‘abraza tus miedos’ de la que su fuente de inspiración fueron sus experiencias en el gimnasio.
La vida de estos dos jóvenes ceutíes ha cambiado positivamente tras adentrarse en el mundo del gimnasio, ahora ambos tienen unas metas por cumplir, una proyección de futuro y se encuentran rodeados de un entorno totalmente sano.
Tal vez el gimnasio puede ser algo más que levantar unas simples mancuernas.
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publica hoy viernes el inicio del…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…
Paso a paso se asienta el camino a seguir por la Mesa Sectorial en torno…
Nicolás Rodríguez ha dedicado toda su vida al deporte en Ceuta y, en concreto, al…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantendrá este viernes su tercer encuentro en el…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…