Profesores del IES Almina desarrollan una técnica mediante un concurso de fotografía en la que intentan hacer ver al alumnado que las matemáticas “tienen su punto divertido y lleno de imaginación”
Hermosa e ingeniosa a la par de educativa la iniciativa que ha desarrollado el departamento de Matemáticas del IES Almina y que durante los presentes días se puede contemplar en el vestíbulo del propio centro.
“Se trata de un concurso de fotografía”, explica Juan Jesús Barberán, jefe del departamento de la citada materia, “mediante el que hemos intentado motivar al alumnado con una actividad que al desarrollarla fuera del aula e incluso del propio centro llame la atención de aquellos que muestran más dificultad en el aprendizaje de las matemáticas”.
Para ello han participado todos los alumnos del Almina y pertenecientes a cada uno de los cursos. “De todos ellos”, prosigue el profesor, “y aunque realmente estamos muy satisfechos del resultado y del trabajo de los alumnos, como en cualquier concurso hemos tenido que elegir a tres ganadores”.
Así, el primer premio ha recaído en David Gómez, que presentó una fotografía bajo el nombre ‘Anémona submarina’; el segundo premio ha ido a parar a Álvaro Rojas, con ‘Señales lógicas’, mientras que el tercer premio ha sido para Blanca Valero, con la fotografía ‘Juegos’.
Asimismo, Barberán añade que “también hemos tratado de que los alumnos vean en la vida real cualquier aspecto matemático y que de este modo los que están convencidos de que las matemáticas es el ogro por antonomasia comprueben que puede ser muy divertida”, una percepción a la que podrán llegar los participantes en futuras ediciones porque, como confirma el profesor, “el primer concurso ha ido tan bien que merece más ediciones”.
Objetivos y bases de la primera edición celebrada
Como todo certamen o competición, el primer concurso de fotografía matemática que ha organizado el departamento de esta materia, ha contado con unos requisitos entre los que se encuentran el hecho de que cada partipante pudo presentar una o varias fotografías de su autoría, realizadas con cámara digital, una imagen en la que el alumno hubiera visto un motivo que tuviera que ver con las matemáticas. Además el departamento, ha dado también importancia al formato, tipo fotográfico, aunque ha dado total libertad al tamaño.
Asimismo, cabe destacar en cuanto a los objetivos pretendidos por los maestros que han buscado conseguir que el alumnado considere a las matemáticas como algo tangible y cercano; despertar en el alumnado el interés por descubrir que las matemáticas forman parte de su vida diaria y relacionarlas con los aspectos teóricos en el aula; o resaltar la presencia constante a nuestro alrededor de elementos matemáticos y poner de manifiesto su utilidad en la vida cotidiana, algunas motivaciones que han dado sentido a este primer concurso.