Categorías: Política

“Cualquiera de nosotros podría haber cometido el error de Carolina Pérez”

Se toma con tranquilidad, responsabilidad y humildad su nuevo trabajo al frente de Asuntos Sociales de Ceuta. Entró en el despacho para presidir el área de manera inesperada y con un sillón abandonado precipitadamente por su antecesora por un “error que ya ha pagado”. Dice que lo mejor de la política es ayudar y lo peor no poder hacerlo. Le hace feliz llegar a casa y besar a sus hijos de seis años y diez meses. Su padre sigue siendo albañil en El Príncipe, barrio donde se crió y donde vivía cuando conoció a su marido, madrileño que por convicción dejó de llamarse Ramón para responder al nombre de Yebril. Cree en la igualdad y en la convivencia y sueña con una Ceuta próspera en la que sus hijos puedan vivir felices. Cada mañana se levanta ilusionada porque “trabajo para ayudar a los vecinos y ponerme a su servicio”. Sobre su polémica llegada al cargo cierra filas: hay mucho trabajo y poco tiempo que perder.
–¿Se ha sentido discriminada positivamente por ser musulmana y ocupar el cargo que ha quedado libre tras las polémicas declaraciones de la anterior consejera en el Senado lavando así la imagen de un partido calificado como “racista” después de eso?
–No, estoy convencida de que no me han utilizado para lavar ninguna imagen. Si no lo creyera no estaría en el Partido Popular. Si Carolina dimite, alguien debe llevar el peso del área. Tengo conocimiento a nivel profesional tanto de menores como del área social, pero no es necesario dar ninguna imagen porque sólo hay que ver como está conformado el Gobierno, integrado por personas de diferentes religiones. Hay convivencia y partimos de la igualdad de pertenecer a un partido y trabajar por un proyecto. A partir de ahí, repito que no me he sentido utilizada para nada.
–¿Qué lectura hace de lo que le sucedió a Carolina Pérez?
–Ella hablaba de la exclusión social y de la situación de Ceuta. Cometió un error que reconoce, en cuanto a vocabulario y por generalizar pero que no siente. Realmente a nivel político se ha intentado dimensionar.
–¿Ese error podría haberlo cometido usted?
–Por supuesto que podría haberlo cometido yo o cualquiera de nosotros. Pero no se puede uno aprovechar de la situación y crear un problema de convivencia que no tiene que ver.
–¿Le ayuda su antecesora?
–Sí. Muchísimo.
–Siente, que junto a sus compañeros del Ejecutivo, le dieron la espalda?
–No. Carolina sabe que tiene al partido, al Gobierno y a toda la Asamblea a su lado. Es una decisión que ella ha tomado por lealtad al partido, al gobierno, al presidente y por el compromiso que ha tenido durante tantos años con la ciudadanía de Ceuta. Ha tenido que pagar muchísimo por un error que ha cometido, que verdaderamente no siente lo que se ha podido desprender de sus palabras y que otras personas han intentado utilizar contra la convivencia. Ella se fue para cortar de raíz todo eso. Dimitir es muy duro. Afrontar eso. La gente, los amigos, los vecinos, el partido y lo que más le reconforta, dice ella, es la gente que por la calle le dice que les ha ayudado sin importarle la religión o si son o no musulmanes... las personas que saben quien es ella son las que le ayudan a superar todo ésto.
–¿Cree que se ha cometido una injusticia?
–Sí, es injusto cuando crees en un proyecto, tienes ganas de seguir trabajando por los demás y de repente todo se rompe por un error. Más cuando esa persona ha dedicado su vida a la política y ha hecho de ello un compromiso personal.
–Imagino que usted si tiene que plantarse en el Senado irá con la lección bien aprendida...
– Hay que pensar bien lo que se dice para que nada se tergiverse pero iré con la tranquilidad con la que ella ha ido y a defender los intereses de Ceuta lo mejor posible.
-¿Tiene vergüenza? Lo digo por las palabras del Grupo Árabe Musulmán que dijo que si la tenía debería dimitir de un partido que había atacado en ese momento a la dignidad del musulmán...
–Bueno, Idriss me explico cuáles fueron sus palabras y no me gustaría volver a entrar ahí. Yo puedo decir que no siento vergüenza de ser quien soy. Tengo ya muchos años y he tenido que trabajar mucho para no sentir vergüenza de ser mujer, de ser musulmana y de estar en un partido al que le debo lealtad en primer lugar.
-¿Y ese deber?
-La lealtad es fundamental para mí. En un momento determinado de mi vida me llaman, me dicen que creen que mis aptitudes son buenas para el Partido Popular y entré para probar, para aprender, para ir luchando junto a ellos por lo que yo también creía. No he vuelto a salir porque estoy cómoda, trabajando y contribuyendo a las ideas de un partido que no se estanca y que va cambiado para enriquecerse. Y trabaja por la convivencia y por la dignidad de todos. Tenemos que trabajar por la convivencia, somos los responsables y debemos procurar mejorar esos niveles de vida. Que para destruir, pues bueno... ya hay otros.
–¿Quiere decir que de destruir se ocupan otros partidos?
–Pues sí. No es legítimo ni responsable incidir en que hay problemas de convivencia.
–Pero los hay...
–Por desgracia algunos partidos políticos aprovechan algún comentario para resquebrajar los pilares que se han establecido para una convivencia en Ceuta.
–¿Los pilares son fuertes o necesitan refuerzo?
–La convivencia se consigue diariamente y hay que mantenerla, cuidarla, reforzar los puntos débiles de esos pilares, que sí son fuertes, pero no hay que darle motivos para que se resquebraje, es un bien común, hay que procurar que siempre siga en pie.
–¿Cómo afronta el nuevo cargo?
–Por mi profesión, que he sido educadora, tengo un especial interés en el área de Menores. La responsabilidad que supone trabajar aquí, que funcionen los centros es importante y en ese aspecto estoy más familiarizada. El trabajo de asociaciones que he llevado a cabo siempre vinculada a vecinos y otros colectivos también me hace conocer programas y convenios pero ser máxima responsable de un área en el que en estos momentos de crisis la gente tiene más necesidades es complejo. La gente necesita soluciones urgentes y darle solución inmediata también es complicado a veces. Te ves impotente si no puedes resolverlo con celeridad. Eso es lo que más me preocupa.
–Ceuta sufre más que otras regiones del país por su cercanía con Marruecos el problema de los menores no acompañados. ¿Qué objetivos se plantea como máxima responsable de este área?
–Los objetivos del Gobierno en el área de protección de menores son seguir trabajando como se ha hecho hasta ahora, apoyar a los profesionales que trabajan en los centros y hacer mejoras en los servicios que puedan ayudar a darles bienestar a todos esos menores. En el tema de los MENA el objetivo es conseguir unas nuevas instalaciones, ya se ha publicado un estudio de viabilidad y seguir trabajando como hasta ahora. Siempre teniendo en cuenta que la situación de Ceuta es muy difícil, somos ciudad fronteriza, hay calidades de vida diferentes en unos metros separados por una frontera. Ellos quieren mejorar su vida y aspirar a un bienestar que sólo pueden conseguir emigrando y cruzando la frontera y venir aquí y pasar al otro lado de la frontera y eso va a seguir siempre y más ahora en estos momentos de crisis. Tenemos un handicap con los recursos y es que han disminuido los que vienen del Estado para atenderlos y el peso lo soporta sobre todo la Ciudad Autónoma. Se ha notado un incremento de menores en los últimos años y la Ciudad trabaja en atenderlos, sin duda.
–Como a todas esas personas que en Ceuta sobreviven en el umbral de la pobreza. Convive a diario con situaciones dramáticas económicamente hablando y atendiendo a los colectivos más desfavorecidos. ¿Cómo se plantea el trabajo al respecto?
–Mis objetivos son estar con los que lo necesitan y agilizar en la medida de lo posible las tramitaciones para dar respuesta pronta a sus necesidades. Es cierto que es una época dura y hay que escuchar, tener trato humano con los vecinos y actuar con responsabilidad y empatía. Hay mucha gente que necesita ayuda para llegar a fin de mes.
–En referencia a las palabras de Carolina Pérez y a su anterior respuesta... considera que hay gente muy “acomodada” a recibir ayudas para salir adelante?
–Hay que trabajar mucho y Carolina iba ahí para pedir más recursos para motivar a la gente para que tuviera expectativas y que se diera cuenta de que con esas herramientas y confianza les permitirán no sentirse impotentes o desmotivados para seguir adelante. Vivimos en una realidad compleja, inmersos en una crisis y es complicado mantener una familia, una casa ... Ella se refería a eso, a poder tener herramientas para que esas personas se sientan capacitadas y fuertes y con ánimo y confianza para conseguir salir adelante..
–Llegan las elecciones. Me gustaría que definiera a varios compañeros del ruedo político: Vivas, Carracao, Alí y Aróstegui.
–Vivas ha llevado su profesión de servidor público a la política. Está para el ciudadano y se debe a él. Trabajador. Carracao peca a veces de impulsivo. De Alí considero que es serio, inteligente, constante y con mucho afán de superación, muy competitivo con él mismo. Me gustaba el Alí más puro. Ahora veo que se deja llevar. Y de Aróstegui tengo que decir que siempre he sido de Comisiones Obreras. En el aspecto sindical y profesional me ha gustado desde que le conozco. No me gusta como político porque no se puede trasladar esa parte reivindicativa del sindicalismo a la política, son cuestiones distintas.
–¿Qué es la política para usted?
–Hacer política es siempre hacer lo mejor para todos y escuchar y apoyar propuestas que aunque sean de otros partidos sean beneficiosas para todos. Lo que es bueno para Ceuta, venga de donde venga, tiene que ser válido.
–Las voces de ciertos marroquíes pidiendo libertad le preocupan?
–No en el sentido de que a Ceuta no tienen por qué llegar porque aquí afortunadamente vivimos en libertad y en democracia. Me preocupa que se pueda utilizar la violencia para pedir libertad. Me parece legítimo y me solidarizo con los que luchan por los derechos fundamentales como pueden ser libertad o igualdad.
–¿Estaría la consejera si fuera del país vecino en una plaza en Tetuán sosteniendo una pancarta pidiendo libertad ?
–Me imagino que sí. Siempre he luchado por lo que creía.
–Hoy mismo (por ayer) el periodista de la Ser Carles Francino preguntaba a Vivas si llevaría en las listas a un imputado y el presidente respondió refiriéndose a Camps. Algunos pensaron que se iba a atrever a hablar de Doncel...
–Todos en el equipo de Gobierno aportan un trabajo. Son un grupo estupendo de personas que trabajan muy bien en equipo y cada uno tiene un rol distinto. Juan Manuel Doncel es muy buena persona y creo que la imputación que tiene no es imputable a su gestión. Nadie sabe aún quien va a estar en las listas... A todos nos gustaría poder seguir participando de este proyecto al lado de Juan que es el motor que nos lleva a todos y nos hace dar más de lo que podemos dar.
–¿Cómo es la nueva consejera de Asuntos Sociales de Ceuta?
–Una ciudadana más. Muy cercana, tranquila y que ayudará en todo lo que pueda. No tengo una varita mágica para defender todos los problemas, ojalá, pero intentarlo lo intento. Soy una persona normal, con u na familia, no soy diferente de cualquier ciudadano.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024