Categorías: Carta al director

¿Cuál es la postura de las fuerzas vivas de la ciudad en el tema de la FPAV?

Vengo siguiendo los aconteceres de la Federación de Vecinos, de la que soy miembro (cada vez menos activo por las circunstancias que la vienen rodeando) y me asombro de actitudes, especialmente la de las fuerzas vivas de la ciudad, que no han mostrado el más mínimo interés en el asunto de la discordia sembrada y que como toda discordia tiene dos frentes.

El de Juan Moreno, actual presidente de la Federación y que, antes de nada, tengo que declarar que gracias a su gestión y a sus formas de ver las cosas opté por dimitir de su junta directiva, como prácticamente el resto de directivos que la componíamos, ya que en definitiva no estábamos de acuerdo en su proceder, al no contar con la que éramos su junta directiva, para nada.
De otro lado, el presidente de Erquicia, Miguel Ayora, con el que mantengo una relación cordial y respetuosa, pero nada más.
Ayora, al parecer, le pidió las cuentas y alguna que otra aclaración a Juan Moreno, antes de formalizar su candidatura a la Federación. Como no recibió dicha información, decidió (así lo expresó ante los medios) no comulgar con lo que pudiera pasar a posteriori y qué se encontraría el candidato que ganase las elecciones. En definitiva, no quiso tirarse a un pozo ciego y cumplió su amenaza de no presentarse si no obtenía la información que so licitó: No se presentó. Pero con independencia de la renuncia a su candidatura no dejó de seguir solicitando las cuentas de la Federación y, sobre todo, aclaración a algunas partidas provenientes de las Brigadas Verdes que han servido para financiar un proyecto distinto al que está destinado, siempre según su versión.
Habrán sido un mínimo de quince o veinte denuncias a través de los medios de comunicación de nuestra ciudad, sin que, que yo sepa, Ayora haya recibido lo solicitado.
Pero con independencia de este fondo trascendente para la Federación de Vecinos, a las demás fuerzas vivas de la ciudad parece no importarle lo más mínimo. Y debiera. Porque los fondos son públicos y merece su atención. Como mínimo. Pero no he visto el más mínimo interés por solicitar una aclaración. No lo entiendo. PSOE, Ciudadanos, MDyC, Caballas, UGT, CC.OO. Nadie, aunque se haya proclamado la posibilidad de que las Brigadas Verdes pasen a ser gestionadas por alguna entidad privada, que variaría, sustancialmente, el futuro de los trabajadores, a los que por cierto, tampoco les he visto demasiado interés en entrar en el tema.
Y uno, a fuerza de ser malpensado, no tiene más remedio que dejar volar a la imaginación y creer, sólo creer, que algo puede haber detrás. No sé, algo que le ponga sentido al silencio, sobre todo al oficial, ya que el propio Juan Moreno, en declaraciones realizadas a algún medio de comunicación digital, ha reconocido cosas tan increíbles como que el Presidente Vivas le mandó algunos trabajos, o que las vacaciones del personal de Parques y Jardines los suplen las Brigadas Verdes. ¿Cesión ilegal de trabajadores? ¿Empleo encubierto? No lo sé.
Hace unos días, el Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno manifestaba a los medios de comunicación el visto bueno a la renovación del convenio con la Ciudad Autónoma y la Federación de Vecinos, por 97.000 euros anuales. ¡Con la que está cayendo! y en lugar de aclarar a la ciudadanía ceutí lo que está ocurriendo en el movimiento vecinal, desde el punto de vista de la Ciudad Autónoma y sus Servicios de Intervención, se da luz verde a la firma del convenio (aunque creo entender que una cosa es firmar y otra proceder a ingresar el porcentaje que corresponda).
Mientras, las Asociaciones de Vecinos, que subsistimos gracias al convenio con la Ciudad Autónoma, para dar sentido a la convivencia vecinal, que debe fomentarse desde el ámbito socio-político, no

contamos con la atención que ya, no solicitamos, exigimos, porque hemos realizado un papel importantísimo, como motor ciudadano y colaborador para asuntos municipales, que en ocasiones le ha sido de gran ayuda y servicio a la propia Ciudad.
Todas estas razones me han llevado a tratar de entender lo que ha venido ocurriendo y sigo sin saberlo. No lo entiendo. ¿Es Ceuta diferente? ¿Qué tiene que ocurrir para que se esclarezcan los hechos?

*Alejandro Adalberto Ramírez   Presidente AAVV Llano de las Damas

Entradas recientes

La Ciudad retiró 170 vehículos abandonados de las calles en 2024

La Ciudad ha retirado de las calles de Ceuta un total de 170 vehículos durante…

12/01/2025

Turismo prepara la sexta edición del ‘Ceuta Emociona’

La Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte tiene previsto poner en marcha en el…

12/01/2025

La espiral de la aduana comercial: el papel higiénico que no llegó a Marruecos

Papel higiénico y bastoncillos para los oídos. Esa era la carga que debía salir de…

12/01/2025

Los 50 años de Franco y Mª Jesús Montero

Dice la socialista María Jesús Montero que el PP y los grupos de la ultraderecha…

12/01/2025

La boda frustrada de un cabo de la Policía

No cabe duda de que aquella guerra de Ifni-Sáhara, como todas las guerras, no dejan…

12/01/2025

Las declaraciones de la encargada del Museo al inspector de trabajo

Hace meses denuncié ante la Inspección del Trabajo la falta de ventilación del Museo del…

12/01/2025