Cuadrando el ciclo mercantil

Conseguir despejar todas las dudas e interpretaciones que se suscitan sobre el ciclo mercantil completo. Este es uno de los objetivos que el Gobierno de la Ciudad se ha propuesto conseguir para que Ceuta pueda ser más atractiva a las empresas y por tanto dinamizar y reactivar su economía. En ocasiones hemos escuchado al presidente Vivas o a los consejeros hablar de las ventajas que ofrece para los empresarios establecerse en Ceuta,  ventajas de  índole fiscal que repercutan en una mejor competitivdad, “pero lo cierto es que a fecha de hoy son muy pocas las empresas que pueden acogerse al 50% de bonificación que el artículo 33 de la Ley de Impuesto de Sociedades recoge”, explica a los micrófonos de COPE Ceuta el secretario de la Confederación de Empresarios, Alejandro Ramírez.
¿Por qué? “Pues sencillamente por el criterio sumamente restrictivo que aplica la Agencia Tributaria en su interpretación de este artículo, que deja claro qué tipo de operaciones no pueden ser bonificadas al 50%, pero no tanto cuáles si”, añade. De hecho, los criterios tan restrictivos que aplica la administración tributaria impide en estos momentos que la amplia mayoría de las operaciones mercantiles que se llevan a cabo en Ceuta puedan deducirse tal y como estipula la legislación.
Como todo, los ejemplos suelen ser la mejor manera de explicar las cosas. “Una empresa establecida en Ceuta, con su sede en nuestra ciudad y sus trabajadores cotizando en ella no puede acogerse actualmente a la bonificación que recoge la ley si su proveedor está, por ejemplo en Italia, y sus clientes o su venta en Marruecos. Sería una simple operación triangular que la Agencia Tributaria cree que no completa el ciclo mercantil”, expone el portavoz del organismo empresarial. Lo mismo ocurre con intereses de cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo y tampoco podría acogerse a esta deducción una sociedad que obtuviera sus rentas del alquiler de inmuebles en Ceuta.
Esta inseguridad jurídica que rodea a las actividades empresariales en Ceuta es a la que el presidente de la Ciudad quiere poner coto esta próxima semana. Encima de la mesa del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferrer. “Creemos que la única solución es la modificación del artículo 33 de la Ley de Impuesto de Sociedades de manera que clarifique y especifique exactamente qué se puede y no bonificar, dando así seguridad jurídica a muchas empresas que quieren operar en Ceuta” matiza  Ramírez.
El Gobierno tiene puestas sus miras en este objetivo que contribuiría a la expansión de un comercio creciente en los últimos años, como es el comercio electrónico y también el juego on linea, porque.  estas mismas consideraciones las han escuchado los miembros del Gobierno en foros como la Mesa por la Economía. El objetivo conseguir despejar dudas. La próxima cita, el martes en Madrid.

Entradas recientes

Antonio Chaves se queda muy cerca del podio en Pontereas

El nadador de Ceuta, Antonio Chaves, se ha quedado muy cerca de conseguir subir al…

11/08/2024

El detenido por impedir la salida de un barco ingresará en centro sanitario

La autoridad judicial ha ordenado el internamiento en centro sanitario del vecino de Ceuta que…

11/08/2024

Detenido al cruzar a Ceuta con hachís en un doble fondo

Quería pasar a Ceuta con 22 kilos de hachís escondidos en un doble fondo practicado…

11/08/2024

Acemsa revisa la playa de la Almadraba ante aviso de vertido

Operarios de Acemsa han llevado a cabo este domingo una labor de inspección en la…

11/08/2024

Tres tortugas vuelven a su hogar tras una suelta en la playa de San Amaro

Abrazan la libertad que les fue robada. Aletean en la orilla y contactan de nuevo…

11/08/2024

'Polaco': "Tenía claro que quería retirarme en Ceuta"

Se llama David Álvarez Vázquez pero todo el mundo en Ceuta le conoce como ‘Polaco’…

11/08/2024