El sindicato de funcionarios CSIF ha catalogado de "maratonianos" los turnos que trabajan en los Servicios de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Ceuta. El órgano sindical aseguraba que las jornadas laborales llegan a extenderse hasta 38 horas seguidas por salarios que no superan los 1.000 euros. Todo esto ocurre, explican, desde que quedó en sus manos la gestión y la atención de los menores que accedieron a la ciudad autónoma al iniciarse las entradas masivas desde Marruecos. CSIF achacaba al Gobierno autonómico que delegase esta responsabilidad en los empleados del SAMU "con un simple movimiento, por urgencia y sin supervisar adecuadamente las condiciones en las que cedían esta gestión".
"Los contratos realizados por SAMU conllevan salarios desproporcionadamente bajos, no acordes a las tareas propias de un servicio de atención a menores", señala el sindicato. Se contrata a personal "sobrecualificado, educadores sociales, trabajadores sociales... en las categorías más bajas de la empresa para aprovecharse de su vocación y celo profesional para de este modo ahorrar costes en personal".
Entienden que las jornadas laborales en las que se mantiene a los trabajadores de SAMU rozan la "explotación", pues indican que han llegado a alcanzarse horarios de 10, 12 y hasta 38 horas de jornada continuada, "algo insostenible en pleno siglo XXI y menos en un servicio de estas características en el que es imprescindible mantener la vigilia, la atención y la concentración", explicaron. "Hemos de recordar a SAMU que el trabajo con menores requiere de una especial atención por parte de los profesionales, que de difícil forma podrán mantener su rendimiento si realizan turnos de 38 horas seguidas", añaden, refiriéndose a aquellos turnos que comienzan el sábado desde las 8:00 hasta el domingo a las 22:00 horas".
"Por si esto no fuera suficiente, se mantienen estas jornadas en instalaciones que de ninguna manera reúnen las condiciones mínimas necesarias para un servicio de estas características, no estando dotados de estancias adecuadas para el personal, que, valga como ejemplo, en el caso de una de las naves del Tarajal no cuentan ni con aseos para el personal", criticaron.
En consecuencia, desde CSIF exigen al Gobierno de la Ciudad y al propio SAMU que se tomen medidas "contundentes y urgentes" para garantizar la sostenibilidad de la atención a estos menores "sin mermar los derechos laborales de los trabajadores".
El Ministerio del Interior tiene registrados en el Sistema VioGén, hasta noviembre, 101.008 casos activos…
La Banda de Música Ciudad de Ceuta ofrecerá el próximo 20 de noviembre un concierto…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido esta tarde en Ceuta a la…
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
La Asociación Fotográfica Miradas de Ceuta ha inaugurado este jueves la exposición ‘Los Nénets. Vida…
El sindicato Comisiones Obreras y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios han remitido un…