El área sanitaria de CSIF en Ceuta alerta del escaso número de profesionales, concretamente de enfermeros y auxiliares de enfermería, que están trabajando en el área de hospitalización quirúrgica del Hospital Universitario. Llevan más de una semana arrastrando este problema que parece no remitir y sin que se hayan buscado las soluciones pertinentes para paliarlo, denuncian desde este sindicado.
Con las cifras en la mano, CSIF detalla que el jueves pasado llegaron a acumularse 39 personas ingresadas en hospitalización quirúrgica y sólo tres enfermeras y tres auxiliares de enfermería para su atención en el turno de tarde, disminuyendo a sólo dos en cada área para el turno de la noche, “una barbaridad”, aseguran desde la central sindical. Y es que esta situación hace que cada profesional sanitario tenga que hacerse cargo de 13 pacientes para todos los cuidados y atenciones que requiere un área tan delicada como lo es la hospitalización quirúrgica, donde los pacientes necesitan de la asistencia continua de enfermeros y auxiliares.
CSIF denuncia que con estas cifras se duplica el número de hospitalizados que, según la Organización Mundial de la Salud, debe atender una enfermera o un auxiliar.
La justificación de este sindicato para denunciar la situación recae en que no sólo fue un hecho puntual de un solo día, aseguran, ya que la situación continuó durante el fin de semana. La cifra de pacientes hospitalizados en dicha área osciló de los 33 a los 35 del viernes al domingo, manteniéndose el mismo número de personal para su atención, tres enfermeras de tarde y dos por la noche y el mismo número de auxiliares de enfermería, cuando el mínimo que debería de estar trabajando es de cuatro y cuatro por la tarde y tres y tres por la noche para esa cantidad de pacientes.
Insisten en que “no es nada nuevo”, pero se intensifica cuando el número de ingresados aumenta, como en esta ocasión. “Cuando está más vacía la planta se nota menos”, detalla Javier Montero, vocal de CSIF, pero aclara que la falta de personal es una realidad y el problema permanece latente.
Ante esta situación, desde este sindicato solicitan mantener el número de personal adecuado que dictamina la OMS para esta área del hospital y para todas las que están en la misma situación, ya que no es un caso aislado. Para actuar de manera urgente, recomiendan usar herramientas como la bolsa de trabajo, de la cual pueden contratar de manera puntual a los trabajadores que se necesiten por turno.
De momento es la exigencia principal de esta central sindical para salvaguardar un espacio de trabajo digno para los profesionales en plantilla del HUCE. En cuanto a la falta generalizada de personal, al igual que ya denunció CCOO en su día, pese a las Ofertas Públicas de Empleo contempladas para este año -la relativa a 2016 y otra de estabilización a final de año-, no va a solucionar las carencias que se sufren en Ceuta, ya que estos procesos sólo van a hacer fijos a todo el personal interino que actualmente trabaja en Ceuta.
Por ello, creen fundamental que la manera de poder solventar la sobrecarga de trabajo se centre en una mayor contratación a través de la bolsa de trabajo para tener turnos con el personal suficiente para atender a todos los pacientes de las distintas áreas donde hay carencias de personal.
Denuncia de Satse sobre la ratio de Enfermería
El Sindicato de Enfermería en Ceuta, Satse, denunció la semana pasada que el Ingesa en Ceuta “ha reincidido a lo largo de agosto en el incumplimiento de la ratio enfermera segura en todas las áreas de hospitalización, como ya detectase también en julio”. Según explican desde el sindicato, en Obstetricia, 43 vidas estuvieron a cargo de una sola enfermera en los turnos de tarde y noche, mientras que, en el de la mañana, dos profesionales estuvieron al cuidado de estos 13 recién nacidos y 30 pacientes, de modo que a cada trabajador le correspondieron 21,5 personas. Tachan de “desequilibrada” la situación.
el csif de malika abdeselam, delegada sindical, presidenta de la gestora, numero 3 del pp y ahora directora general en el gobierno de vivas... un partido que empezo el desamantelamiento de la sanidad publica y ahora tienen la desfachatez de decir que falta personal. y porque no quiero echar la vista mas atras...