La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este viernes al Ministerio de Política Territorial y Función Pública el refuerzo urgente de las plantillas y el desarrollo de las ofertas de empleo público pendientes de ejecución. El ministerio, por su parte, ha citado a los sindicatos para negociar un nuevo acuerdo en septiembre
CSIF mantuvo este jueves una reunión de seguimiento de los acuerdos de estabilidad y mejora de las condiciones laborales firmados en 2017 y 2018. Entonces, el Gobierno se comprometió a rebajar la tasa de temporalidad del 23 al 8 por ciento en 2020.
Pues bien, por la parálisis e inestabilidad política de los últimos años, así como la falta de eficacia de las diferentes administraciones, el sindicato encuentra con que la temporalidad se sitúa en la cifra récord del 27,8 por ciento (cifras EPA). Además, según datos de CSIF, el 64 por ciento de las ofertas de empleo público aprobadas desde 2017 están sin ejecutar.
CSIF entiende que las administraciones públicas deben de ser los pilares de la reconstrucción del país tras la pandemia del coronavirus, mediante la creación de empleo de calidad y el fortalecimiento de los servicios que recibe la ciudadanía (sanidad y servicios sociales, educación, justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad, Servicio Público de Empleo, Seguridad Social, Agencia Tributaria, entre otros).
CSIF ha elevado sus propuestas a la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados e iniciará una ronda con grupos parlamentarios. Los próximos presupuestos generales del estado deben incluir un plan de recursos humanos, con un diagnóstico preciso de las necesidades en los diferentes sectores, partiendo de la premisa de que en los 10 últimos años se han perdido 53.300 empleos a nivel general, 30.000 se jubilarán este año y la sanidad necesita 25.000 profesionales más para superar esta situación y ofrecer una estructura sólida de personal para hacer frente a los niveles de calidad que precisa nuestra ciudadanía.
El presidente del sindicato, Miguel Borra, ha trasladado a la ministra Carolina Darias con la firme voluntad de alcanzar un nuevo acuerdo de legislatura de aquí a septiembre. En julio está previsto trabajar en una modificación puntual del Estatuto Básico del Empleado Público para mejorar la lucha contra la temporalidad y desarrollar el teletrabajo. El objetivo es que, ya en septiembre, se pueda empezar a trabajar en un acuerdo de legislatura.
CSIF tiene “la firme voluntad de avanzar en un acuerdo de legislatura que ponga en valor la profesionalidad del conjunto de empleados/as públicos” en la lucha contra el virus y sus efectos sobre la sociedad española.
CSIF reivindicará que este acuerdo de legislatura contemple, entre otros:
Conscientes de los retos y dificultades que afrontan la tramitación de los Presupuestos, desde CSIF ofrecen la colaboración desde ya para, dentro de la negociación colectiva, puedan alcanzar un acuerdo sólido de legislatura que desarrolle las medidas de reconstrucción que necesita los servicios públicos y mejore las condiciones laborales y retributivas de las personas que trabajan en las administraciones públicas.
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…