El presidente del sector de Administración local de CSIF en Ceuta, Iván Ramos, defendió ayer que el personal laboral fijo del Ayuntamiento de Ceuta que haya superado sus fases de oposición debe pasar automáticamente a funcionario porque, de esa manera, la Ciudad Autónoma puede ahorrarse hasta 800.000 euros al año. El dirigente sindical recordó que no es justo y crea “desigualdad” que haya puestos de trabajo en la Ciudad desempeñados por personal laboral o funcionario indistintamente, lo cual no sólo “genera agravios comparativos”, sino que supone un “despilfarro económico innecesario”.
Según detalló Ramos, de acuerdo con la Ley General de la Seguridad Social, por un empleado laboral fijo que haya superado su proceso de selección, la Ciudad Autónoma paga al Fondo de Garantía Social (Fogasa) un 6,30 por ciento sobre la base de cotización -dividido en un 5,50 por ciento para desempleo, un 0,20 por ciento de tasas para Fogasa y un 0,60 por ciento en formación profesional-. En el caso de los funcionarios, por contra, tan solo se paga por el último de estos conceptos. Según sus cuentas, se ahorraría una media de 230 euros por 318 trabajadores al mes, ya que por cada laboral se pagan alrededor de 260 euros al mes y, por cada laboral, únicamente unos 30.
En su escrito, el sindicato recomienda que, en el caso de que aspirantes que tengan la condición de personal laboral fijo superen un proceso selectivo por el sistema de promoción interna (como extensión a lo indicado en los derechos de los funcionarios que accedan a otros Cuerpos y Escalas por promoción interna , reconocidos en el artículo 22.2 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, y en el artículo 78 del Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, aprobado mediante Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo), el Ministerio u Organismo en el que estén destinados con carácter definitivo puede proponer “la reconversión del puesto de trabajo que desempeña como personal laboral en un puesto que pueda ser ocupado como funcionario de carrera”.
El representante de CSIF cree que no tiene sentido que el Gobierno local no haya procedido así, porque “cada año que pasa está tirando a la basura casi 800.000 euros de los contribuyentes”. Ramos instó al Ejecutivo presidido por Juan Vivas a que abandone su “inacción” y eleve este asunto a la Mesa Negociadora para poder solventarlo lo antes posible.
Finalmente, el dirigente sindical recordó que no hay excusa, pues ya en varias ocasiones anteriormente el Gobierno local ya ha procedido con la funcionarización para casos concretos recogidos en diversos Boletines Oficiales de la Ciudad de Ceuta.
Entre las ocasiones en que la Ciudad Autónoma ha convertido en funcionarios a grupos de laborales, figuran, al menos, tres. Así, en su Boletín Extraordinario número 7, de 23 de abril de 1997, el Gobierno local convocó 11 plazas de este tipo entre asistentes sociales (dos), aparejadores (dos), graduado social (una), ayudantes de técnico sanitario (dos), psicólogos (dos) y médicos (dos). De la misma forma. en el número 4.230, de 1 de julio de 2003, el texto habla literalmente del “Nombramiento de funcionarios de carrera de la Ciudad Autónoma de Ceuta (funcionarización)”. En el número 4.835, de 17 de abril de 2009, también se realiza la convocatoria de ciertas plazas.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…