Las declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Rodríguez Valero, adelantadas por este medio, sobre un posible convenio de colaboración entre el organismo que dirige y la Ciudad, para que la Policía Local dé servicio en el interior del puerto, ha desenterrado le hacha de guerra que los sindicatos mantenían en este asunto. Las reacciones y la indignación por parte de las centrales no se han hecho esperar. La queja principal es que no se ha contado con ningún sindicato con representación en la Policía Local para estudiar dicho convenio.
“Nos hemos enterado por la prensa”, lamentaba Jaime Hoyos, delegado del CSIF en la Policía Local. Este sindicato ve “intolerable” lo que se está haciendo y exige a la Ciudad un informe jurídico que determine las seguridad jurídica que los efectivos locales tendrían en los servicios en el puerto, para así no verse envueltos en problemas como los allí acontecidos. Hoyos se refiere a los sucesos ocurridos en 2007, cuando la competencia de la Policía Local y Portuaria entró en conflicto, acabando con la detención de un agente portuario y un posterior proceso que alcanzó repercusión nacional.
También de hemeroteca tira UGT, aludiendo al un informe técnico, emitido en 2005, en cuyas conclusiones se determina que “la Ciudad Autónoma no tiene competencia en materia de ordenación y control de tráfico en la Avda. Cañonero Dato, ya que su titularidad corresponde a la Administración General del Estado al encontrarse dentro de la zona de servicio del Puerto y estar afectada al uso portuario siendo esta Administración a quien corresponde a través de los organismos competentes”.
Con este documento oficial se concluyó que la actuación de la Local en ese espacio podría incurrir en una falta jurídica, además de verse condenados judicialmente ante cualquier actuación “como ha ocurrido ya a varios compañeros”, recordaba UGT en un comunicado. Además de la falta de seguridad jurídica que estos servicios suponen para los efectivos, otro de las quejas emitidas por las centrales sindicales es admitir que la Policía Local se ha convertido en “los chicos para todo”. Además del convenio de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ahora se plantea, al margen de su opinión, un nuevo servicio en el puerto. “No estamos para todo y no podemos ser el comodín según toque.
Que nuestras competencias están establecidas”, puntualiza José Manuel Ortega, delegado sindical de CCOO en la Policía Local. Insiste en que el número de efectivos de la corporación local ya es limitado como para agregarle un servicio más, sobre todo, sin contar con una seguridad jurídica, reitera.
“Antes era el servicio de frontera y seguimos igual, y a quien le compete no presiona para tener más personal”, reclama Ortega. Considera que en vez de crear este tipo de convenios, lo que se debería hacer es abrir más plazas tanto para la Policía Portuaria como en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en vez de pedir apoyo a los locales.
Los tres sindicatos aluden a que la Policía Local también tiene carencia de personal e inciden en que si se les sigue cargando de trabajo con otras funciones que originariamente no son de sus competencias, no van a poder cumplir con los servicios que tienen asignados como cuerpo local. Jaime Hoyos informa que hay turnos habituales en los que el 092 sólo tiene a disposición seis vehículos policiales para toda Ceuta y que sólo el puerto abarca 10 kilómetros. “Gradualmente tenemos muchos servicios fijos”, citando también el caso de la frontera.
Las centrales consideran “inasumible” adoptar más servicios. En este sentido, piden a las autoridades locales que tengan en cuenta las posibilidades del cuerpo y la cantidad de servicios fijos que ya están asumiendo, sin ser de su competencia, poniendo en peligro los servicios que sí son responsabilidad de la Policía Local.
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