El pasado 24 de julio, Ingesa y los sindicatos con representación en esta Dirección Territorial de Ceuta tenían una primera toma de contacto del comité de seguridad conformado para actuar contra las agresiones al personal que se han intensificado en los últimos tiempos. En esta reunión, que Ingesa quiso mantener antes de comenzar el periodo vacacional, pretendía recabar las propuestas en materia de seguridad de cada sindicato, para poder analizarlas y estudiarlas en una segunda reunión que se celebraría en el mes de septiembre.
Una vez entrados en este mes, sindicatos como CSIF recuerdan la necesidad de aplicar un plan contra las agresiones y que se celebre esta reunión, lo antes posible, para poner en marcha las medidas que sean necesarias. Y es que esta reunión coincide con la presentación, esta misma semana, que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha hecho de su plan contra agresiones. Este recoge gran parte de las iniciativas que presentaron el conjunto de sindicatos sanitarios ceutíes en dicha reunión, como es que la Administración sanitaria denunciará por la vía penal cualquier agresión a los profesionales de dichos centros.
De igual manera, contempla una acción inmediata de distribución de cartelería tanto en los centros de salud como en hospitales donde se insiste a los usuarios en que “ante cualquier amenaza, coacción o agresión física y/o verbal o cualquier otra actuación ilícita contra los profesionales se cursará la pertinente denuncia por la vía penal, pudiéndose castigar estas acciones con penas de cárcel”, recogía esta misma semana la publicación Redacción médica.
Esta campaña de concienciación a pacientes y usuarios forma parte de las acciones emprendidas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se incluyen dentro del nuevo ‘Plan de Agresiones’ en el que viene trabajando esta comunidad y que guarda muchas similitudes con las propuestas emitidas por los sindicatos ceutíes.
Además, este nuevo Plan incluirá medidas dirigidas a la concienciación de los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario y qué puede o no puede hacer un profesional. Este punto, incide CSIF, es uno de los más importantes, además de la dotación de más seguridad y presencia policial, ya que este sindicato confía en que es una cuestión de educación y sobre todo, de desconocimiento de la población sobre la actuación de los profesionales en los centros médicos. Y es que este desconocimiento, insisten, lleva en muchas ocasiones a exigir cosas que sobrepasan el ámbito de actuación del profesional. Además, es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia de que un problema nunca se resuelve con una agresión.
Teniendo en cuenta este ejemplo que ya se ha puesto en marcha en la comunidad vecina, CSIF hace hincapié en que Ceuta necesita un plan actualizado contra las agresiones que han venido azotando al personal de los centros de nuestra ciudad.
Las propuestas
Aumento de la vigilancia y cámaras
Los sindicatos siempre han reclamado una mayor presencia de vigilantes de seguridad, así como de dispositivos de detección de armas y cámaras de seguridad en los centros, además de una patrulla de la Policía que sirvan como inhibidores de las agresiones y que puedan actuar en caso de que se produzcan.
Ingesa como acusación particular
Son muchas las centrales que comparten que el Ingesa debe actuar de manera penal contra los agresores, personándose como acusación, al igual que hará a partir de ahora el SAS.
Acompañamiento
Aunque existe la figura del interlocutor policial, exigen también que se acompañe al trabajador agredido que, a veces, no sabe qué debe hacer en estos casos.
Campaña informativa
Inciden que es necesaria una campaña dirigida a los usuarios para que sepan a qué se enfrentan en caso de agresión y cuáles son las funciones de los profesionales sanitarios, para no conducir a error.
También el trato de algunos médicos con los pacientes, por lo menos en mi caso, deja mucho que desear. Que eso también lo digan.