CSIF ha presentado este sábado la candidatura de su Sector de Enseñanza a las elecciones sindicales a la Junta de Personal Docente del próximo 3 de diciembre. Lo ha hecho dando a conocer una lista que encabeza Estefanía Lara y que reúne a otros 33 maestros y profesores en un equipo “reforzado” para las 23 plazas del órgano de representatividad de maestros y profesores, en el que aspiran a conseguir más peso para, entre otras cosas, escaso tono reivindicativo que ha mostrado durante los últimos años.
Lara ha comparecido en rueda de prensa junto a sus números 2 y 3, Lola Cuadra y Agustín González, y a Iván Ramos, de la Gestora de la central, y ha descrito a CSIF como un sindicato “transparente, independiente, reivindicativo, profesional, despolitizado y muy fuerte”. Entre sus señas de identidad ha citado la importancia que da al “contacto directo” con los docentes y ha resaltado que en su lista se reúnen “representantes de todos los colectivos: maestros de todas las especialidades, de Cuerpos a extinguir, profesores de Secundaria y de Formación Profesional, de la Escuela de Arte...”.
CSIF quiere variar el rumbo que ha seguido la Junta desde 2015 con el ugetista Francisco Lobato al frente, casi un lustro de “pésima representación” en el que Lara ha lamentado que los maestros y profesores de la ciudad autónoma se han quedado atrás en la recuperación de derechos que sí se han conseguido en otras regiones en materia de jornada lectiva semanal, reducción de jornada para los profesionales de más edad...
Peligroso “letargo”
“Nos hemos quedado en un letargo que amenaza el futuro de la Educación en Ceuta”, ha avisado la sindicalista, que ha citado el “silencio” de la Junta ante el conflicto generado con los horarios de los profesores por su situación de excepcionalidad o la no reversión de la jornada lectiva semanal extendida por el PP como ejemplos de escasa vitalidad del órgano durante la última legislatura.
En los comicios del 3 de diciembre podrán votar en Ceuta 1.388 docentes, un centenar más que hace cinco años, incremento que a CSIF también le parece insuficiente, “máxime si tenemos en cuenta que en este periodo se ha abierto un colegio y la Escuela de Arte”.
La "oposición" a la LOMCE, la pelea por ofertas públicas de empleo lo más extensas posible o la firma de los acuerdos para la mejora del empleo público han sido algunos de los méritos que Lara ha apuntado en el haber de su sindicato, que en 2015 consiguió tres puestos en la Junta, el triple de los que había logrado en 2010, con lo que se erigió en tercera fuerza tras FeSP-UGT y FECCOO.
Menuda cara, vosotros csif, también habéis estado en la Junta de Personal, y qué habéis hecho? Nada de nada como el resto de la Junta de Personal Docente. Profesores y maestros seguimos con la jornada lectiva igual, el fracaso escolar en Ceuta igual, las ratios igual, las nuevas construcciones de ies y colegios, más de lo mismo.
Sois un fracaso total. La Junta de Personal Docente necesita un cambio absoluto.