La falta de personal sigue siendo uno de los principales problemas de los que adolece el Hospital Universitario de Ceuta. Esta situación se ha visto recrudecida, según el sector sanitario de CSIF, durante la semana pasada a causa de el incremento en las hospitalizaciones derivadas de los brotes que se suscitaron de gripe y hepatitis A. Son las áreas de hospitalización médica y hospitalización quirúrgica las que permanecen, durante todo el año, con este problema.
A ojos de CSIF, la falta no es sólo de facultativos, sino de personal sanitario, como ATS, celadores y auxiliares de enfermería, y no sanitarios, ya que en Administración también sufren carencias de personal, como es el caso de los telefonistas, cuya plantilla reconocen que es limitada, llegando a dar el servicio una sola persona por turno. El sindicato reitera que es un problema recurrente al que no se le ha dado solución y en situaciones como las vividas en las semanas pasadas se acentúa.
“Estamos en servicios mínimos todo el año”, puntualizan, ya que con la huelga convocada para el pasado viernes, se percataron de que bajo las pautas de servicios mínimos que marca la ley, hay el mismo número de profesionales trabajando como si de un día normal se tratase, lo que confirma esta falta de personal.
Desde la central sindical aseguran que de no ser por la profesionalidad de los trabajadores del hospital, ciertos servicios quedarían sin realizarse por culpa de la carencia de personal, la cual sigue sin resolverse pese a las constantes reclamaciones de los agentes sociales sobre este tema.
Tanto CSIF como Comisiones Obreras destacan que parte del problema deriva de la Dirección Territorial, al no reconocer la población de pacientes reales que se atiende desde el HUCE. “Estamos tratando a todo el norte de Marruecos”, reclaman desde CSIF, quien explica que la plantilla actual del hospital se basa en el número de pacientes censados en Ceuta, pero no contempla todas las personas del país vecino que también son atendidas en el centro hospitalario, la mayoría, por Urgencias.
El hecho de que la semana pasada el director territorial, Jesús Lopera, anunciase que se estaban estudiando las fórmulas para facturar a todos aquellos extranjeros que no forman parte del territorio Ingesa y que vienen a tratarse al HUCE, ha sido entendido por las centrales sindicales como el reconocimiento de que el hospital está abarcando más población de la que le corresponde.
Ya no sólo son casos puntuales como la Operación Paso del Estrecho, donde los servicios de Urgencia se saturan, sino que informan que de manera continua se está atendiendo a más gente de la que se planteó para diseñar la plantilla de profesionales del centro. “Ingesa lo reconoce a su manera”, critican, ya que pese a contar que hay personas que cruzan la frontera para buscar la atención médica española, este hecho no se traduce en el incremento de personal en las áreas más afectadas. “Que lo cuantifiquen”, exigen, para acabar con este problema que afecta a su funcionamiento.
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…