La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, lamenta que la orden ministerial publicada sobre la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad no contemple una prueba única en el conjunto del Estado.
"Todos los años se producen situaciones que favorecen la disparidad y este año, como consecuencia de la crisis por el COVID-19 y las dificultades añadidas para el alumnado por la ausencia de clases presenciales, era más necesario que nunca establecer una prueba única y entendemos que no se garantiza de manera suficiente la igualdad de oportunidades. Cabe recordar que, si bien la prueba se hace en cada Comunidad Autónoma, ésta es válida para acceder a cualquier universidad española", argumenta el sindicato.
Recuerdan, además, que "el año pasado la ministra de Educación admitió las dificultades que se produjeron tras las incidencias detectadas en varias comunidades autónomas (diferencias en los niveles de dificultad y de puntuación). De hecho, anunció la creación de un grupo técnico de trabajo para corregir estas incidencias, pero vemos que lamentablemente no ha sido así".
Así las cosas, desde CSIF exigen que se publiquen cuanto antes las condiciones sanitarias para que los exámenes se realicen con plenas garantías. Además, advierten de que la orden sobre las pruebas de acceso a la Universidad -publicada en el BOE- tampoco incluye un Plan B en caso de que los exámenes no se puedan realizar en julio debido a la evolución de la pandemia.
Por otro lado, CSIF estudia acciones jurídicas que eviten agravios comparativos entre el alumnado de las distintas comunidades autónomas. La Orden que regula el final de curso deja en manos de las CCAA la promoción y titulación y no establece criterios objetivos, lo que puede dar lugar a una grave situación de desigualdad.
El Estado ostenta competencias exclusivas en la promoción y titulación del alumnado. Por ello, CSIF considera que esta Orden, contraviene la Ley Orgánica, que marca un número máximos de materias suspensas para poder promocionar y titular. Es prioritario que los criterios sean iguales para toda España y se fijen de una manera objetiva para todo el profesorado.
CSIF critica, además, que esta Orden no contemple criterios objetivos para la evaluación del tercer trimestre y la finalización del curso y cargue toda la responsabilidad al profesorado, aumentando la presión social hacia ellos. En el caso de la titulación de Bachillerato, esta situación agravará las diferencias en el acceso a la Universidad. También intensificará los agravios que ya se producen entre el alumnado con las pruebas de acceso a la Universidad, diferentes según las CCAA.
Puede darse la situación de que algunas Comunidades otorguen el título de Bachillerato y por tanto se permita el acceso a la Universidad a alumnos con materias suspensas, mientras que en otras no será posible por tener criterios de titulación diferentes.
Desde CSIF, advierten de que la crisis por el coronavirus va a agravar los problemas de la Educación en España, por lo que sería deseable que los partidos políticos incluyeran también este asunto en sus negociaciones para alcanzar el pacto de Estado que siempre ha reclamado el sindicato.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…