El sindicato CSIF ha criticado duramente la última reunión celebrada este pasado jueves entre las organizaciones sindicales de Ceuta y Melilla y el Ministerio de Educación, calificándola de "un nuevo fiasco".
Según CSIF, la reunión de este pasado jueves del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla era la "primera en el curso académico que está a punto de concluir".
"Recordemos que este grupo de trabajo es, supuestamente, una sección de la Mesa General de Negociación nacional del Ministerio de Educación, pero que carece de todo carácter vinculante y en la que, como se ha vuelto a constatar, no se negocia nada ni se llega a ningún acuerdo", han insistido en nota de prensa.
Según ha relatado CSIF, los representantes del Ministerio de Educación comenzaron su intervención recordando los “logros” realizados por la administración en el último año, como bajar la ratio, reducir la jornada laboral a 18 y 23 horas y la reducción de jornada para mayores de 55 años.
Sin embargo, CSIF no considera estos puntos como logros, argumentando que la ratio ha bajado debido al cierre de la frontera y no por la gestión del Ministerio.
Los "logros" que se atribuye el MEFPD
"Estos llamados logros ya los manifestaron el curso pasado, porque no son ninguna novedad y además no pueden consideran tales, puesto que la ratio (aún la 2ª más alta de toda España) ha bajado no por su gestión sino más bien por el cierre de la frontera y sacrificando espacios educativos vitales como bibliotecas, laboratorios o aulas de música o expresión artística", han explicado.
Asimismo, consideran que la jornada laboral no se redujo, sino que "volvió, hace ya dos cursos, a establecerse como dicta la ley desde el año 1996, y que temporalmente se alteró en 2010 para dar respuesta a la crisis financiera de 2008".
Por otro lado, la reducción de jornada a mayores de 55, indican, "no lo es tal cuando obligan a los docentes mayores a cambiar actividades docentes por guardias de aula en las que vuelven a estar con alumnado", o no las hacen compatibles con otras reducciones por cargos o funciones especiales.