Ciudadanos (Cs) ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados con el objetivo de “impulsar un Plan Integral de Actuaciones Educativas Específicas en Ceuta y Melilla” que permita “equiparar sus recursos y resultados educativos a los del resto de Comunidades Autónomas en el plazo de 5 años”.
En concreto, el Ministerio de Educación debería, a ojos de la formación naranja, desarrollar cuatro medidas concretas. Por un lado, “aumentar la oferta de plazas gratuitas en los dos ciclos de la etapa de Educación Infantil” e incrementar el número de plazas y profesores que trabajan en los centros sostenidos con fondos públicos en la etapa de Primaria”.
También “desarrollar cuantas medidas se consideren oportunas para garantizar que todo el alumnado finaliza el segundo curso de Primaria alcanzando los objetivos previstos para el ciclo en materia de comprensión lectora y matemáticas” y “aumentar el número de plazas gratuitas y de profesores que trabajan en los centros sostenidos con fondos públicos en la etapa de Secundaria”.
La PNL también reivindica que se creen los Consejos Escolares de las ciudades autónomas “con el objetivo de garantizar el derecho a la participación de los miembros de la comunidad educativa en estas regiones”.
Para terminar, solicita “evaluar el impacto del Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo (PROA+) en el rendimiento del alumnado” de Ceuta y Melilla.
Para Ciudadanos “la responsabilidad directa que tiene el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en lo que respecta a la gestión del sistema educativo de las ciudades autónomas obligan a este departamento a adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la participación que asiste a los miembros de la comunidad educativa en la programación del sistema educativo”.
“La desastrosa situación del sistema educativo en ambas regiones pone de manifiesto la necesidad de impulsar medidas con carácter urgente en el ámbito educativo con el objetivo de no comprometer el futuro de los más pequeños en estas localizaciones y garantizar el principio de igualdad”, razona.
El Informe 2020 sobre el estado del sistema educativo presenta cifras sobre Ceuta y Melilla “estremecedoras en cuanto al rendimiento del alumnado de estas ciudades”, según Ciudadanos. Según el dictamen elaborado por el Consejo de Estado, ambas regiones soportan unos porcentajes de abandono escolar temprano superiores al 24%, “muy por encima de la media de las Comunidades Autónomas”. En lo que respecta a los datos sobre repetición de curso entre el alumnado que cursa estudios obligatorios, el de ambas ciudades “también obtiene peores resultados que la media de España en este indicador”.
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