Ciudadanos ha acusado al Gobierno de “saltarse la ley” tras el reconocimiento extrajudicial de una deuda de dos millones en Acemsa, correspondientes con el pago del transporte de los lodos de la EDAR a la península. Es una deuda que la sociedad municipal arrastra con las empresas JOCA y ACC, la unión que gestiona desde 2014 la estación depuradora, y que se corresponde con servicios de agosto de 2017 y mayo de 2018.
“Acemsa ha estado abonando, junto a la gestión de la EDAR, el transporte a la península de los lodos que esta genera. El gasto de este transporte no está contemplado en el contrato pero la sociedad municipal lo ha estado pagando hasta agotar el crédito previsto para todo el periodo de su vigencia”, explica la formación naranja.
Acemsa achaca la deuda a que el Ministerio de Medio Ambiente incumplió un supuesto compromiso de hacerse cargo directamente del coste del transporte de los lodos. “Sin embargo ni acredita este compromiso ni determina quién dio la orden de proceder, no obstante, al pago de ese transporte”, apunta Cs en una nota dirigida a los medios.
Desde Ciudadanos aclara que pueden aceptar la explicación del Gobierno de que la deuda puede deberse a una situación extraordinaria y ser objeto de reconocimiento extrajudicial, “pero exigimos que se justifique con transparencia y se acompañe de toda la documentación que exige la ley”.
Después de pedirse que el expediente quedara encima de la mesa, se ha votado dicho reconocimiento con los únicos votos del PP, produciéndose las abstenciones de PSOE y Caballas. Según Cs con esta decisión se deja en evidencia la “absoluta falta de eficacia y diligencia en la gestión de los recursos públicos de la Ciudad”.
Ya deberia de estar en el talego, y desde hace mucho tiempo.Los cocoteros dan muchos cocos.
Cuando va ir al talego? Como me dijeron una vez la ley y el derecho muere en el estrecho