Un equipo de la Academia General Militar, formado por 8 cadetes, liderados por un capitán, profesor del centro, cruzará el estrecho de Gibraltar a nado mañana sábado 8 de julio, a las 9 de la mañana. Este cruce partirá desde el puerto deportivo de Tarifa, donde embarcarán para posteriormente lanzarse al agua en el Angel del puerto, comenzando la travesía para alcanzar la costa ceutí en la playa de la Ribera alrededor de las 16:30 horas, con un total de 25 kilómetros aproximadamente.
Según relatan en nota de prensa, "el reto no es fácil de realizar, ya que solo unos 50 nadadores expertos consiguen realizarlo al año por su parte más corta, y exige una minuciosa preparación. Tiene como fin recaudar fondos en beneficio de Mali, país, donde nuestras FAS están desplegadas como parte de la estrategia de la Unión Europea para combatir y derrocar al terrorismo en el Sahel africano, con el objetivo de que esta campaña solidaria apoye a los malienses en sus necesidades básicas con miras a su posterior desarrollo integral".
Los cadetes han sido seleccionados entre aquellos que mostraban cualidades para el nado. No son profesionales y rondan a duras penas los 20 años y, a causa de su ajustado plan académico no han podido dedicar demasiadas horas semanales a su entrenamiento, aunque éstas han sido intensas y muy duras, sobre todo durante los fines de semana. Entre ellos hay una dama cadete y un alférez cadete de la Guardia Civil.
Todas las donaciones que se consigan recaudar se destinarán al proyecto de cooperación en Mali, por lo que, para tal fin, en la playa de la Ribera se montará, desde las 13:00 horas de mañana, un punto de información, cercano a la salida del mercado central a la playa, y en el que existirá la posibilidad de colaborar con aportaciones económicas para aquellas personas que lo deseen. No obstante se pueden realizar transferencias para Caritas Castrense para dicho proyecto a través de la Cuenta del Banco Popular (IBAN): ES72 0075 0123 5106 0800 9750.
La organización invita a todos los ceutíes a que puedan presenciar la llegada de este equipo militar de nadadores en la playa de la Ribera, de 16:00 a 17:00 horas, en la zona donde cercana al Mercado central, junto a las demás autoridades civiles y militares.