Noticias

Cruz Roja sigue contribuyendo a paliar el problema de las basuras marinas

El proyecto de Vigilancia Ambiental en Espacios Naturales, trabaja en Ceuta desde varios puntos de vista, uno de ellos en colaboración con el Proyecto Libera (creado en 2017) por la ONG decana del medio ambiente, Seo Birdlife en alianza con Ecoembes. Cruz Roja a través del este proyecto trabaja la basuraleza (basura en la naturaleza). Pero además, hace salidas casi todos los fines de semana para llevar a cabo múltiples tareas, todas ellas para salvaguardar nuestro medio, siempre a través de limpiezas del medio marino, recogida de residuos y clasificación, muestreo de dichos residuos, incluso en ocasiones se trabaja con centros educativos para concienciar.

“De igual forma, afirman desde Cruz Roja, nos movemos en todos los espacios naturales posibles como son la playa de Calamocarro, Benzú, campo de García Aldave, Santa Catalina -tanto en el mar, como la playa y la zona rocosa-, playa de La Ribera, o la última gran recogida que fue en la playa del Tarajal, seleccionada por el gran paso de personas que sufrió el pasado mayo”.


Y es que el Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja funciona desde hace casi una década a través de varios programas enfocados a varios aspectos: calidad ambiental, educación y sensibilización ambiental, mejora socioambiental y, protección y mejora del entorno. Estos a su vez tienen activos diversos proyectos: moviéndonos por el ahorro doméstico, huertos ecosociales, compensa2, promoción de hábitos y conductas respetuosas con el medio ambiente y vigilancia ambiental en espacios naturales entre otros.


El pasado fin de semana, Cruz Roja, a través de estos programas y sus voluntarios dedicados a la actividad medioambiental estuvieron realizando un nuevo muestreo de las basuras marinas ubicadas en la zona de Calamocarro dentro del proyecto Libera de Seo/Birdlife que realizan en colaboración con Ecoembes.

Como buen muestreo, se procedió al pesado y clasificación de los restos encontrados, entre los que se encontraron, básicamente, restos de maderas, plásticos, tanto en el mar como en la orilla. Las colillas, los fragmentos y los objetos de plástico son los que se encuentran con mayor frecuencia en el litoral.


Las principales basuras marinas que se encontradas en los últimos muestreos han sido bastoncillos higiénicos, colillas, fragmentos de plásticos, tapas y tapones de plástico, fragmentos de vidrio, cabos y cuerdas, envases de alimentos y bebidas. Una parte de ellos son arrojados por sumideros y desagües de los baños que llegan directamente al mar y a la costa, pero la mayoría de ellos han sido arrojados directamente al agua o en las playas.


A todo esto se suma el problema que constituyen los microplásticos generados por el paso del tiempo y la actuación del sol, derivados de estas basuras de plásticos, que son engullidos por los organismos marinos, pasando de esta forma a la cadena alimenticia, por lo que se trata de un problema que afecta, directamente, a la salud humana.


Partiendo de la problemática de que la contaminación marina que existe en las costas de Ceuta, estas iniciativas tratan de educar, sensibilizar e impulsas la implicación de la ciudadanía para abordar este asunto que tiene ya una dimensión internacional, de forma que sean ellos, a través del voluntariado, ya esté dirigido a adultos o jóvenes, sean ellos mismo quienes promuevan la conservación y el cuidado del medioambiente, tanto en nuestro litoral como en los ecosistemas que componen Ceuta.


Al ser un área transversal de la entidad, trabaja en conjunto con el resto de áreas, por ejemplo en la Escuela Abierta de Verano del proyecto ICI que acaba de culminar, o en la consecución de la huella de carbono para nuestra institución.


El voluntariado de Medio Ambiente de Cruz Roja trabaja en proyectos de defensa y protección del medio ambiente, con enfocadas a tareas de sensibilización, actuaciones de limpieza de ecosistemas, actuaciones de vigilancia forestal, rehabilitación de espacios de participación, acercamiento de espacios naturales a colectivos dependientes, conservación de patrimonio, análisis de factores ambientales (agua, aires y suelos). Hay cerca de cincuenta personas que forman parte de este voluntariado en la ciudad, jóvenes en su mayoría, pero también personas de más edad, e incluso en algunas campañas grupos de tercera edad.

Entradas recientes

El CD UCIDCE empieza a lo grande el año (4-1)

Un CD UCIDCE Ceuta muy serio en este primer encuentro de 2025 ante el Córdoba…

11/01/2025

Licencias de cannabis en Marruecos: guerra contra los infractores

La Agencia Nacional para la Regulación de las Actividades relacionadas con el Cannabis se prepara…

11/01/2025

El Ceuta abre el año con una nueva victoria (0-8)

La Agrupación Deportiva Ceuta de Segunda División femenina abre el año consiguiendo una nueva victoria…

11/01/2025

Tumba 5073: un entierro, otra tragedia y un joven sin identificar

El cementerio de Sidi Embarek ha acogido este sábado el entierro del joven cuyo cuerpo…

11/01/2025

Los interinos docentes de Ceuta exigen “justicia y equidad”

Un elevado número de interinos de Ceuta se ha concentrado en Plaza de los Reyes…

11/01/2025

El Caballa da la cara pero cae ante el CN Barcelona (7-15)

El CN Caballa no pudo obtener nada positivo en su vuelta a la competición, tras…

11/01/2025