Cruz Roja ha finalizado su taller de empleo orientado a montaje y mantenimiento de instalaciones de energía. En él han participado más de una decena de vecinos de Ceuta, que han terminado por elaborar dos miniaerogeneradores eólicos.
El colectivo, en su objetivo de lucha "contra la exclusión social", asegura haber "apostado fuerte" en los últimos años por la formación como "palanca de reducción de barreras de acceso al mercado laboral para colectivos desfavorecidos".
"Prueba de ello" es que, en los últimos dos años, ha desarrollado varios talleres de empleo en sectores con alto potencial de creación de puestos de trabajo.
En particular, este año Cruz Roja ha continuado con la formación dirigida a colectivos más desfavorecidos en materia de energías renovables, con el desarrollo del taller de empleo Ceuta energy de Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables.
Durante el taller se han tratado materias relacionadas con el mecanizado básico taller carpintería metálica, las instalaciones de energía solar fotovoltáica, las nstalaciones de energía solar térmica (ACS) y las pequeñas instalaciones eólicas.
"La particularidad y principal ventaja de este tipo de formación es que ha compaginado conocimientos teóricos con la práctica", abunda el colectivo. En concreto esta formación emplea el 65% de la carga lectiva en trabajo efectivo relacionado con los módulos teóricos.
Este año, aprovechando que era la segunda ocasión en la que se celebraba este talleral realizarse por segunda vez dicho taller,alumnos y profesorado han querido hacer un proyecto final que consistía en la construcción de dos miniaerogeneradores eólicos.
Como particularidad, en estas piezas, el eje de rotación es vertical, ocupando "mucho menos espacio que los grandes aerogeneradores", lo que conlleva que puedan utilizarse en localizaciones urbanas, punto en el que reside su principal ventaja.
Los miniaerogeneradores constan de tres ó seis palas captadoras de viento y un motor asíncrono, que convierte el giro del aerogenerador en electricidad.
Durante la actividad se han fabricado dos modelos, uno de tres palas con separaciones de 120 grados y otro con seis con la mitad de espacio entre las aspas.
"Este proyecto viene motivado por las óptimas condiciones de viento de la ciudad y también por la imposibilidad de instalación de grandes aerogeneradores en nuestro territorio. Desde el taller hemos querido dar un impulso a la energía minieólica, muy en boga en otros países, y que puede tener un futuro prometedor", apuntan los miembros de la Cruz Roja.
La viabilidad de este tipo de miniaerogeneradores tiene que ver con "las excelentes condiciones de viento en Ceuta (el Estrecho está considerado como una de las zonas más expuestas a fuertes vientos de la península, con una media de más del 50% de días con vientos entre 12/19 km/hora), como por el hecho de que este tipo de instalaciones producen energía tanto de día como de noche", puntualiza el colectivo.
Estos aerogeneradores producen entre 3 y 4 Kilowatios pico con un régimen de vientos de 12/15 kilómetros por hora, lo mismo que entre seis y ocho placas fotovoltáicas.
Además, durante el desarrollo del taller en este año, se han llevado a cabo trabajos efectivos relacionados con los contenidos teóricos, como "saneado y pintado del cerramiento metálico del Centro Educativo Miguel Hernández; se ha construido un pequeño sistema de riego, con acumuladores de agua, en el IES Siete Colinas; y, se ha construido una cubierta metálica para un pequeño invernadero en las instalaciones de Cruz Roja".
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…