'Cruz Roja te escucha' ha querido celebrar su tercer cumpleaños en 'La Mañana de Cope'. Para ello, el psicólogo del colectivo, Gonzalo Llorente ha querido dedicar la jornada a dar a conocer a los vecinos de Ceuta este servicio de apoyo psicosocial a través del número de teléfono 900107917.
Y es que, ha recordado, las enfermedades mentales continúan suponiendo un "estigma" en la sociedad contra el que, desde Cruz Roja, se lucha a diario.
Paradójicamente, ha explicado el profesional, “normalizamos el tener ansiedad, el no dormir o problemas que nos rondan la cabeza y que se acumula lo largo del tiempo”. Estos comportamientos, ha advertido, pueden "desembocar en un trastorno que sea algún mas severo a lo largo del tiempo”.
Por ello, ha recordado que “no hay que tener diagnosticada una depresión para acudir a este número de teléfono”. 'Cruz Roja te escucha' trabaja al otro lado de la línea para cualquiera que lo necesite gracias a sus voluntarios.
“En el primer nivel de orientación se encuentran 45 personas” estas se encargan de valorar la llamada
para mas tarde derivarla a el servicio que necesiten. El servicio cuenta con otras “35 personas de acompañamiento especializadas en psicoeducación y acompañamiento en soledad” ademas de “26 psicólogos sanitarios”.
Todos ellos repartidos a lo largo y ancho de la geografía española, “ya que es un programa a nivel nacional”, ha apuntado Llorente.
En cuanto a estadísticas, ha hecho hincapié en los jóvenes. “Hay cada vez mas menores de 30 años que llaman" y advierte que el número "cada vez va creciendo mas”. La incertidumbre de cómo está la
situación en el trabajo, el poder independizarse, los bajos salarios son algunos de los problemas más recurrentes en este rango de edad.
Estos, “junto con la falsa realidad de las redes sociales y su positivismo perfecto" llegan a hacer "mucho daño” a las generaciones más jóvenes.
Así, Llorente ha insistido en la disponibilidad de la línea. Y es que solo una llamada “puede iniciar el proceso del cambio de actitud ante un problema de salud mental”.