El Ejecutivo de Ceuta ha dado a conocer que Cruz Blanca, y en la casa San Vicente de Paul, será la encargada del servicio de atención residencial integral y centro de día y de noche para personas adultas y/o mayores con discapacidad intelectual y/o deterioro cognitivo. Se ofrecen 21 plazas residencias en régimen interno de estancia completa. El costo supera los dos millones y medio de euros y será tanto para este año como para 2023.
Las plazas serán ocupadas por las personas mayores que expresamente designe la Consejería de Servicios Sociales de la Ciudad. Asimismo se especifica en el contrato de adjudicación que se considera plaza ocupada la asignada a una persona mayor, desde el momento en que se produce su ingreso en el centro o se considera plaza reservada aquella que, asignada a una persona mayor, no esté ocupada en virtud de períodos de permisos, vacaciones, internamiento en establecimiento hospitalario o en el plazo establecido para la incorporación de las personas usuarias al centro.
En lo que se refiere al centro residencial con atención integral para personas mayores de 65 años y mayores de edad con discapacidad intelectual-deterioro cognitivo, conlleva la gestión de la reserva y ocupación de 21 plazas donde se le dispondrá de alojamiento y manutención. Se considera estancia en régimen de internado, la permanencia en régimen de alojamiento, manutención y atención integral de forma continuada en el centro destinado a servir de vivienda permanente o temporal y lugar de convivencia, a personas que no puedan satisfacer sus necesidades por otros medios.
Por otra parte, en el centro de estancia diurna y nocturna para personas mayores de edad con discapacidad intelectual-deterioro cognitivo, Cruz Blanca deberá proporcionar al menos las prestaciones básicas a un total de 11 plazas centro de noche y 11 plazas centro de día en régimen de media pensión, en el que se prestará atención individualizada a las personas de las plazas contratadas.
Asimismo también habrá personas en régimen de media pensión, la permanencia en régimen de estancia diurna o nocturna (funciona durante todo el año de lunes a domingo, en horario comprendido entre las 9:00 horas y las 18:00 horas (Centro de día) y de 18:00 a 9:00 horas (Centro nocturno). Se le ofrecerá transporte accesible y Habilitación, cuidado y apoyo personal y social, en el grado en que sea necesario para el desarrollo de actividades de la vida diaria, fomento del ocio así como actividades de rehabilitación integral.
El objetivo de la estancia nocturna no es otra que atender a las personas que no pueden recibir los cuidados que requieren en horario nocturno, debido a su situación de discapacidad. Ofrecer apoyo social y asistencial a las familias que realizan el esfuerzo de mantener en su medio a las personas mayores y/o deterioro cognitivos o a la imposibilidad de los cuidadores de ofrecérsela, precisando pernoctar fuera de su domicilio, así como prevenir conflictos familiares relacionados con el rol de cuidadores.