Hoy, ‘Día del Libro’, es una fecha señalada para muchos lectores, pero sobre todo, para los escolares, que siempre lo han vivido en sus centros. Sin embargo, hoy no se ha podido plasmar desde el propio colegio, así que se han puesto en marcha varias iniciativas para llevarlo a cabo desde los domicilios, debido al confinamiento por el estado de alarma.
Desde Cruz Blanca, han querido conmemorar el ‘Día del Libro’ con nada más y nada menos que la narración del famoso libro ‘El Quijote’, novela centenaria de Miguel de Cervantes. Residentes, trabajadores, familiares y alumnado del CC San Daniel han sido quienes han narrado diferentes fragmentos de esta maravillosa novela. Se trata de una actividad que busca unir generaciones y crear experiencias socioeducativas que sirvan para la promoción personal, social y cultural tanto de los más mayores como de los más pequeños.
Es un proyecto intergeneracional, que vuelve a unir a miembros de distintos sectores pero con un mismo fin, la lectura de una de las novelas más famosas de la literatura española.
Los participantes han leído varios fragmentos de este libro y lo han grabado para luego colgarlos todos juntos y quede como un ‘Día del Libro’ especial. El confinamiento no ha sido suficiente para parar a estos lectores y entre todos han recogido esta magnífica iniciativa.
La historia del libro se hizo festiva y surgieron actividades literarias en toda España hace ya muchos años. Hoy, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional. El origen del ‘Día del libro’ se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.