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Treinta y tres croquetas innovadoras para conquistar el paladar

Treinta y tres oportunidades. Treinta y tres formas de darle la vuelta a una receta clásica en la que la harina y la leche son indispensables. Son típicamente de jamón, cocido, puchero, setas o queso y su bechamel se deshace en la boca. Las croquetas celebran este jueves su día en Ceuta y en el IES Almina no han aprovechado la ocasión. Sus alumnos buscan dar con su mejor versión salada y dulce.

Divididos en grupos y ataviados de blanco, se desplazan por la cocina del centro como si se tratara de un hormiguero. Ultiman sus creaciones. Las depositan en pequeños recipientes blancos o bandejas. Adornadas con vegetales o incluso con otros complementos como latas, lucen como auténticas piezas de alta cocina.

Concentrados, están en plena acción. Dan las últimas pinceladas antes de que los jóvenes del grado de hostelería las entreguen al jurado, formado por empresarios locales como Mohamed Abdeselam, propietario de ‘La Cibeles’, Marc Vila, dueño de ‘El Antojo’ o el director del Parador, Javier Manzano.

Reciben cada uno una croqueta emplatada. Boli en mano, degustan el manjar al mismo tiempo que dan nota. Un papel que decidirá cuál ha sido el mejor resultado de todas las composiciones que han creado los estudiantes. Ya terminada la valoración, los profesores podrán disfrutar de ellas en la cafetería del centro.

Libertad creativa

Al tratarse de una tapa que da libertad a la hora de usar ingredientes, han dado rienda suelta a su imaginación. Han partido de cero para darle forma a distintas variedades con distintos productos, como, por ejemplo, mejillones en escabeche, langostinos al pilpil, queso azul, chocolate Dubai u otros.

Tanto fritas como en frío, empanadas con pan rallado o con otros elementos, tratan de hacerse hueco en el podio de este certamen. El objetivo de esta propuesta es, a través de una iniciativa divertida, ponerlos en la piel de un cocinero ya con contrato para aprender a controlar los tiempos de elaboración. A su vez, también se hacen al ritmo de trabajo que les depara en el futuro.

Ana Tenorio, docente del centro, detalla un poco más el propósito de la actividad. “Lo hemos convocado con motivo del Día Internacional de la Croqueta. La idea es que los chicos y chicas potencien su creatividad y que trabajen con las velocidades de los fogones para que las hagan en su temperatura, se reten a sí mismos para mejorarlas a la par que pueden investigar un poco”, comenta.

La mayoría tareas que se hacen de forma extraescolar o que se salen de la práctica de la clase diaria, tiene el objetivo de llevarlos a una situación real. En este caso, lo mismo”, detalla. Asegura que el resultado de este concurso es en positivo y que “le han dado una vuelta y han desarrollado recetas muy chulas que no tienen nada que ver con la original”.

No todo está en la elección de un ingrediente u otro. El secreto para conseguir una de buen sabor también se encuentra en las manos de quien la hace. “La esencia está en el amor y en la experiencia, en repetir hasta que salga”, concluye.

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