Categorías: Opinión

Crónicas agosteñas

España, en agosto, es el voltaje de sus fiestas, el pulso epicúreo que da autenticidad y carácter al país. Agosto es sinónimo de vacación, de relax, de parálisis en tantas actividades. Hasta el suministro de energía eléctrica pareció contagiarse de la distensión estival con su monumental apagón por espacio de ocho horas y media, el lunes. Se dice pronto. Vaya, que tan repetitivas y, en este caso, tan prolongada interrupción del suministro eléctrico me retrotrajo a mi infancia, cuando las velas o las lamparillas de aceite se vendían como rosquillas en los comercios de alimentación, convertidas en artículo de primera necesidad en los hogares, en previsión de los habituales percances de aquella longeva “fábrica de la luz” de la calle Amargura.
Nuevo apagón y, de inmediato, el oportunismo de los partidos de la oposición en escena con sus envenenados dardos sobre el asunto. Es lamentable que en Ceuta, a diferencia de la Península, sigamos padeciendo esos desoladores apagones en pleno siglo XXI. Como lamentable es también que continuemos siendo una “isla energética”, con las consecuencias que ello lleva implícito en el suministro. Algo inconcebible si pensamos que España exporta electricidad a Marruecos desde 1997, con aquel primer cable, conexión que se reforzó en 2006 con un segundo, lo que permitió el año pasado el envío al país vecino de 3.902 GWh. Menos demagogia y rememos todos juntos en la misma dirección exigiendo también esa conexión para Ceuta, a la que se ignoró, como tantas veces, a la hora de tender esos cables que parten de la vecina Tarifa.
.Y bajo el techo de las noches de agosto plagadas de meteoritos, esas lágrimas fugaces de San Lorenzo portadoras de tantas peticiones de deseos, las terrazas al aire libre a tope. Es un placer su disfrute. Curiosamente, incluso cuando gran parte de la población abandona la ciudad tras las fiestas patronales. Ceuta ha ido recuperando con ellas ese acogedor ambiente nocturno y extrovertido de la canícula. Cualquier rinconcito es bueno para disfrutar de nuestras incomparables noches. Algunos emplazamientos son nuevos. Otros resurgen. Es el caso de esa plaza de Azcárate, años atrás oscura, solitaria y nido de gente extraña o escenario de algunos atracos, hechos de los que puede dar fe nuestra hemeroteca. Azcárate vuelve a ser esa plaza bulliciosa, acogedora y de solera de toda la vida. La antítesis de Las Palmeras. Quién lo diría.
.Agosto, a falta de turistas, aluvión de inmigrantes y mendigos. El CETI superó ya los 750. Súmenseles los que optan por buscar refugio fuera de él. Unos 600 habrán llegado ya desde el inicio del verano. Los sindicatos policiales siguen demandando soluciones ante estas masivas llegadas. Pero este gobierno, ya más provisional que otra cosa, opta por seguir mirando para otro lado. “La situación en Ceuta es normal y se da cada verano, y hablar de avalancha es exagerado”. Lo ha dicho la directora general de Trabajo e Inmigración. Oportunísima en ese sentido, esta semana, Yolanda Bel en su intervención en ‘Herrera en la Onda’. Las cifras son las que son. Y si las llegadas siguen siendo masivas como viene sucediendo, pues ya nos dirán. Al pan, pan.
.Para serpiente de verano la de que Marruecos habría solicitado el 50 por ciento de los ingresos de la Alhambra. Más o menos unos 11 millones y medio de euros. Todo partió de un blog español que, a su vez, luego rebotó Nador Citty, de lo que se hicieron eco después los diarios nacionales. Marruecos lo ha desmentido y algún político, el caso de Javier Arenas, se lo tomó muy en serio,  exigiendo a la Junta que se pronunciara de inmediato a tal efecto.
Hasta ahí podíamos llegar. Claro que, siguiendo la corriente de dislates de una equivocada exaltación de lo andalusí, recuérdese cuando, en Córdoba, hace ya algunos años, la entonces consejera de Cultura y después ministra del departamento, Carmen Calvo, llegó a pedir que un representante del reino marroquí estuviera presente en el Patronato de la Alhambra. Todo fuera por aquella disparatada Alianza de Civilizaciones de Zapatero, faltaría menos.
.En fin, a ver si algún bloguero se anima a lanzar por ahí también que Marruecos solicita colaborar con un 50% en el coste de sus menores en nuestra ciudad o, mejor aún, se decide a cumplir con los acuerdos suscritos a propósito de los MENA. Otro serio problema para Ceuta a propósito de esta preocupante inmigración ilegal. Y a este paso la que habrá de sobrevenirnos.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024