Ha sido uno de los intentos de entrada de subsaharianos más numerosos de los ocurridos en la valla de Ceuta en los últimos años. La cierta tranquilidad que se estaba produciendo se ha roto este viernes, justo el día en el que Pedro Sánchez prometía su cargo como presidente del Gobierno de España ante Felipe VI.
Algunos medios nacionales han hilado un caso con otro. A pie de frontera la razón de todo esto va más allá: hay miles de personas que quieren cruzar como sea, que buscan huir de Marruecos y cuya pretensión va mucho más allá de que Sánchez sea o no presidente.
Unos mil subsaharianos han sido los que han buscado, por tres puntos distintos, llegar a Ceuta. Durante la noche hubo alertas en el vallado pero la aproximación real se ha producido a plena luz del día en torno a las 8:00 horas. Sobre la una de la tarde se ha dado por controlada la situación tras cinco horas de constante presión.
Los cientos de jóvenes corrían por la carretera de Castillejos en dirección hacia Tarajal, Berrocal, Sidi Ibrahim y la Cabililla. La Guardia Civil detectaba con sus medios de control los primeros grupos más numerosos a la altura de la vía de Tánger.
Es entonces cuando se produjo uno de los intentos de entrada más numerosos y críticos de los registrados en la frontera sur tras un periodo de entradas por goteo pero nunca de esta magnitud.
Marruecos ha contenido a los grupos, pero una parte se ha escapado hacia la ITV, Berrocal, los distintos montes hasta ser contenidos. La Guardia Civil, desplegada en toda la zona, ha tenido que parar a un grupo de unos 200. En ningún caso se ha producido entrada en Ceuta pero sí acercamiento al vallado e intento de pase.
Desde el lado español se empleaba gas pimienta, en el marroquí se lanzaba una gran cantidad de botes de humo. Hubo lanzamiento de piedras, empleo de palos, evidenciándose imágenes más propias de un escenario de belicosidad extrema. Ha habido heridos y se han desplegado ambulancias en ambos lados.
Se han visto imágenes de tensión, de personas en situación extrema, de enfrentamiento prácticamente cuerpo a cuerpo. Esto pasa en una frontera en la que anida la desesperación de quienes buscan pasar como sea. La llegada del invierno avanza más intentos desesperados.
La Guardia Civil ha desplegado todos los medios: el helicóptero, agentes de todas las unidades, los GRS, el equipo Pegaso con los drones… Marruecos blindaba los montes. Y así se veían escenas como las del helicóptero sobrevolando por encima de cientos de personas controladas por la mehanía, o las de agentes de Marruecos guiando a los interceptados para abandonar el lugar.
Ahora el futuro de todas estas personas pasa por su alejamiento del entorno fronterizo. Los dejarán lejos de la valla buscando de esta manera una expulsión para evitar nuevas entradas. Es la estrategia seguida en el lado marroquí.
Fuentes del vecino país aún no han comunicado los balances de la actuación llevada a cabo en los montes.
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…
La Unión África Ceutí recibe este sábado a las 18:00 horas en el ‘Guillermo Molina’…
El Caso Koldo está siendo una de las comidillas de muchas tertulias tras las declaraciones…
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…
Una nueva red social ha irrumpido con fuerza en los teléfonos móviles de todo el…
La Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos (BCIJ) dependiente de la Dirección General de…