Cuando estas líneas se publiquen, ya estaré en Ceuta –Dios mediante– tras un prolongado veraneo en Ronda. Alguna ventaja teníamos que tener los mayores, cuando ya nos va doliendo casi todo.
En estos meses he seguido con interés todas las noticias que me llegaban desde mi tierra. Y así pude conocer lo sucedido tras el pequeño diluvio del pasado fin de semana. Inundaciones, cornisas, trabajo denodado de los bomberos, etc.
Ocurre siempre, después de una situación como la ocurrida. que surgen las clásicas voces de los eternos descontentos, culpando al Gobierno de la ciudad de todo lo malo. Los italianos tiene un dicho que resume perfectamente estos casos; “Piove, porco Governo” (llueve, puerco Gobierno), A éste le echan la culpa hasta de los desastres naturales, He leído que quienes protestan atribuyen lo pasado en Ceuta a una presunta desidia en la limpieza de las alcantarillas, Al parecer, si nos atenemos a esas quejas, los servicios competentes de la Ciudad las habrían abandonado tanto dicha limpieza, que el agua caída ha llegado a inundar las calles de Algeciras, de Ronda (eso lo he visto en persona), de Madrid, de Castellón, de Cataluña y de tantos y tantos otros lugares de España afectados por la lluvia. Todo por culpa de Juan Vivas y de los suyos.
Y es que suele haber gente que está a la que salta, con tal de responsabilizar al “porco Governo” de turno de cuanto se tercie, incluso de la muerte de Manolete. La realidad es que cayó mucha más agua de la que pueden tragar las alcantarillas, en Ceuta y en los demás lugares que padecieron ese torrente venido del cielo. Son cosas que suceden y que el hombre no puede evitar.
Como antes indiqué, escribo esta colaboración desde Ronda. En el tiempo que llevo aquí, he podido comprobar, con tristeza, los “efectos colaterales” que están produciendo entre muchos peninsulares las noticias sobre vallas, inmigración, células y combatientes fundamentalistas, etc. Quien más y quien menos, al conocer que soy ceutí, me ha venido a decir, con cara de sentirlo mucho, que a las dos ciudades españolas del norte de África les espera un negro porvenir. “Me temo mucho que aquello va a tener un mal final”, “quedaros ya aquí”, son frases que he tenido que oír, y rebatir, durante mi estancia en Ronda. Las informaciones difundidas y ciertos comentarios de tertulianos en radio y televisión nos están haciendo mucho daño, por cuanto han creado un determinado ambiente de alarmismo. Cuando el propio delegado del Gobierno ha decidido salir ante los medios informativos para intentar desmentir lo que al respecto piensan muchos en el resto de España, no lo ha hecho, sin duda, con la mejor intención. Me consta que también se le ha criticado por ello.
De seguir así las cosas, al final va a acabar resultando, según los críticos, que de todos los problemas que afectan no solamente a nuestra ciudad, sino a toda España y al mundo en general, van a ser responsables las autoridades de Ceuta.
Pues no.
El Cristo del Puente ha sido resguardado en la iglesia de África. Así lo ha…
Este sábado 28 de diciembre ha sido un día muy especial en Ceuta para la…
Este sábado 28 de diciembre ha sido un día muy especial en Ceuta para tres…
La AD Ceuta ha comenzado a moverse en el mercado invernal. El club ha hecho…
El ministro de Transporte del Gobierno de Unidad Nacional de Libia (GUN, reconocido por la…
Hasta el próximo 12 de febrero de 2025, quienes así lo requieran pueden presentar las…