Los lapsus existen y los fallos humanos más todavía. Pero no por ello escuecen menos ni deben pasarse por alto. Los futboleros de Ceuta mostraron su indignación en la noche de este viernes en redes sociales por la retransmisión de la plataforma DAZN del partido entre el Sevilla y el Valladolid con las constantes alusiones a Anuar Tuhami como el "jugador marroquí" y en ningún momento como el futbolista ceutí, ya que el capitán del conjunto pucelano es español nacido y criado en la ciudad autónoma.
Un dato que no era difícil de contrastar, ya que aunque es cierto que juega con la selección de Marruecos por sus orígenes familiares y no es erróneo definirlo como jugador marroquí lo cierto es que el origen de Anuar es caballa, un joven nacido en Ceuta que empezó a jugar desde muy pronto en el equipo del Colegio San Agustín donde estudió antes de irse con 13 años a la cantera del Valladolid, el club con el que subió a Primera el año pasado y se ha consolidado en la élite.
Todo en una noche, además, en la que Anuar fue protagonista por el golazo que anotó para su equipo y que le sirvió para sacar un punto en uno de los estadios más complicados de España como el Sánchez Pizjuán. Todos los analistas coinciden en esta maduración del juego del centrocampista ceutí, que se salió en uno de los grandes escenarios de la Liga ante un rival como el Sevilla.
De hecho, fue elegido jugador más valorado del encuentro (MVP) y algunos expertos se deshicieron en elogios con el autor del gol y referencia ofensiva del Valladolid. “He tenido la suerte de poder ayudar con un tanto y desgastarme al máximo para sacar algo de este campo tan complicado", afirmaba a la conclusión del choque liguero de este viernes.
Hacía tiempo que un jugador ceutí no anotaba un gol en Primera y gozaba de protagonismo. Ya en Segunda fue una pieza importante del ascenso del conjunto pucelano y este verano, durante sus vacaciones ceutíes, se reunía con El Faro para contar su experiencia y su camino en el fútbol con dos ascensos a Primera ya en su expediente.
Anuar, de 27 años y con un talante muy respetuoso, no es solamente una de las grandes figuras actuales del deporte caballa sino que representa un ejemplo de valores y de la convivencia que reina en Ceuta. De hecho, durante las celebraciones del final de la temporada pasada posó en todo momento con la bandera blanquinegra de la ciudad autónoma y siempre que tiene tiempo libre vuelve a su casa para rodearse de su gente.
Pese a ello, ha sido objeto del malintencionado discurso de Vox que criticó al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, por hacer un recibimiento oficial al jugador tras subir a Primera. Los políticos de la formación de derechas señalaron que el dirigente local encumbrara a un futbolista que denominaron como marroquí aunque es más caballa que ninguno.
Efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras destinados en la Estación Marítima de…
El trece, el diecisiete o el ochenta y cinco. Son solo algunos de los números…
Si tu móvil empieza a fallar y no puedes conectarte a Internet o hacer llamadas,…
Las relaciones entre España y Marruecos tienen un punto clave en dos fronteras terrestres, las…
El equipo benjamín del Sporting Atlético de Ceuta ha disputado el pasado sábado un triangular…
En la orilla marroquí del Estrecho de Gibraltar, madres vestidas de luto lanzan sus plegarias…