Secuela y segunda parte de este proyecto de animación, actualizado y para un variado espectro de espectadores, Spider-Man cruzando el multiverso viene a reafirmar el éxito que ya cosechó su predecesora, Spider-Man un nuevo universo, y no desentona tras las lógicas expectativas.
Tras las aventuras de Miles, el atípico chico araña que se erige como protagonista, aunque bien rodeado por muchos otros alter egos del popular superhéroe, ahora y con la compañía de Gwen Stacy, se enfrenta a alguna que otra verdad incómoda y a algo que puede llegar a hacerle dudar de los límites del bien y del mal, de qué es lo correcto. A lo largo de este tortuoso camino hará amigos nuevos, un par de descubrimientos trascendentes y se enfrentará a un enemigo principal que le sonará a los muy muy aficionados al personaje arácnido, La Mancha, antagonista de tercera que en los cómics dejó la sensación de ser tan poderoso como capaz de ganarse la mofa de Spider-Man, y cuya escena se ve reflejada en esta película en clave de homenaje como guiño (no es el único, al Spider-Man 2099 me remito) para los muy fieles.
Y la cosa va para largo. En varios sentidos. Porque un estreno de este calibre en fechas vacacionales suele aguantar más que mucho en cartel, especialmente si se trata de una buena propuesta como es el caso, además de que la historia por este camino también de para varias entregas más si sigue sonando así de bien…
Eso sí, hay que decir que la trama con tanto salto y multiverso, con tanto personaje alternativo que coincide en tiempo y espacio, no es que esté contraindicado para los más pequeños de la casa por su complejidad, puesto que no es para tanto y posee momentos muy divertidos, pero su público idóneo es aquél de más edad que pueda aportar una visión algo más madura y completa de lo que se nos presenta.
Con todo, la película es espectacular en lo visual, aprovechando el mundo de posibilidades que brinda el multiverso para mezclar estilos y elementos de todo tipo (no sólo de animación), y que son un verdadero espectáculo para la vista, y cuya originalidad y aire moderno resultan no sólo sello de identidad, sino que le aporta a la cinta un toque que se convierte en parte fundamental del relato. Para que puedan hacerse una idea del calibre de la técnica empleada, en no pocos momentos se te olvida por completo que lo que estás viendo en la pantalla no es acción real, y las imágenes creadas por animación tienen mayor que más de un actor o actriz de verdad que se me viene a la mente y que no mencionaremos por no pegar bofetadas gratuitas sin venir a cuento.
Se trata pues de una de las películas de superhéroes de la temporada por la seriedad con la que la propuesta está concebida en lo referente al trabajo que tiene detrás, y se trata de una muy buena elección de ocio familiar o en solitario si se tiene la suerte de contar con unos días vacacionales, especialmente ahora que parece que el presupuesto no da para grandes alardes y el cine siempre es una opción…
Puntuación: 8
corleonne76@yahoo.es
La ficha
Dirección: Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson.
Año: 2023.
País: EEUU.
Duración: 140 min.
Género: Animación. Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Cómic. Secuela. Superhéroes. Marvel Comics.
Intérpretes: Animación.
Guion: Phil Lord, Christopher Miller, Dave Callaham. (basado en el cómic de Steve Ditko, Stan Lee).
Música: Daniel Pemberton.
Fotografía: Animación.
Productora: Coproducción Estados Unidos-Canadá; Sony Pictures Animation, Marvel Entertainment, Lord Miller, Pascal Pictures, Arad Productions.
Estreno en España: 2 de junio de 2023.