Opinión

La opinión del espectador | Ad Astra

Mayoritariamente encumbrada por la crítica especializada y con un superpresupuesto llega de la mano del reconocido director James Gray Ad Astra, la última película protagonizada por un Brad Pitt que parece encontrarse nuevamente en la cresta de la ola.
Tratándose de una cinta de astronautas y misiones espaciales existenciales, debo decir que quien suscribe se siente marciano con su análisis a contracorriente del grado de satisfacción posterior al visionado de la cinta. Eso sí, marciano pero sincero, así que a riesgo de que me encierre el gremio por hereje, afirmo que se trata de una película pretencioso-contemplativa, lo que suele ser símil de abuso de cámara lenta y minutos de inacción absoluta con miradas absortas (a las que algunos llaman “tristes”; Clint Eastwood diría que son miradas pensando en la nada) con redoble de preguntas clásicas sobre quiénes somos y hacia dónde vamos… Paradójicamente con tantísima secuencia preciosista alargada en el tiempo, el montaje hace flaco favor al desarrollo de los acontecimientos, y en los escasos momentos en los que realmente ocurre algo relevante, tenemos la sensación de que las cosas se precipitan a trompicones para dar paso lo antes posible a otra kilométrica secuencia de filosofía de alto voltaje y mayor lentitud. Arte y preciosismo, que a buen seguro lo llamarán en más de una entrega de premios. De justicia, una cosa no quita la otra, es no negar el prisma intimista y estéticamente cuidadísimo con el que el director retrata el panorama espacial y su opinión sobre la deriva de la raza humana.
Pitt interpreta como absoluto y casi único centro de los focos a un astronauta más estático que un gato de escayola enfrascado en la importante misión de ir a los límites del sistema solar ante la posibilidad de encontrar tan lejos a su padre perdido (Tommy Lee Jones, al que le pega por físico ser el padre de Brad Pitt tanto como a ver un pingüino en el Sahara) hace muchos años, y de paso resolver alguna que otra cuestión que ha quedado en las sombras todo este tiempo.
En resumidas cuentas, la frialdad de la óptica reflexiva y pesimista con la que está hecha esta obra, preciosista también, sí, pero con tendencia a la somnolencia, no ha calado en un servidor, que esperaba más de la película y también de su protagonista. Ya pueden comenzar a pegarme los fans enfebrecidos…

Entradas recientes

La marca Ceuta, letreros grandes en las playas más visitadas

La Ciudad trabaja para tener todo preparado para la temporada de baño y tiene marcado…

04/05/2024

La labor de Ecoceuta, crucial en la contención del vertido

Ceuta sufrió esta semana el mayor vertido de hidrocarburos de su historia. El K-Onset, un…

04/05/2024

Trabajar en Renfe: ofertan 320 plazas con sueldos que rondan los 3.000 euros

Con 11.200 parados en Ceuta según la última Encuesta de Población Activa, muchos otean su…

04/05/2024

El Museo del Mar propone tres nuevos espacios marinos protegidos

Tres nuevos posibles espacios marinos protegidos. El Museo del Mar de Ceuta propone al Ministerio…

04/05/2024

El cobro de dietas de manutención del Servicio Marítimo, sin respaldo judicial

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado varios…

04/05/2024

Los componentes del Ejército de Liberación marroquí

Bastante antes de los ataques a los territorios del África Occidental Española, la mayor parte…

04/05/2024