Noticias

“Espero que Ceuta sepa recoger el guante y valore la importancia que tiene”

Su último libro, ‘La llave olvidada’, se presentará el próximo martes, 27 de febrero, en el Casino Militar de Ceuta l El protagonista del libro es el héroe ceutí Fernando de Leyba

Policía de profesión, Cristobal Tejón descubrió en la escritura una “válvula de escape” para todas esas situaciones extremas que vivía en su trabajo. Desde 2009 ya ha publicado cinco títulos, pasando de la novela negra a la histórica.
Ahora se encuentra inmerso en la investigación y documentación para dar repercusión a todos esos héroes españoles que participaron en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y cuyo reconocimiento no se ha producido.
Es el caso de Fernando de Leyba, ceutí de nacimiento y protagonista de su último libro, ‘La llave olvidada’, donde relata la heroica batalla que gestó y que sí le concedió el prestigio al otro lado del charco.
–¿Cómo llega usted hasta la historia de Fernando de Leyba?
–En una firma de libros un señor me comentó que había un malagueño, Bernardo de Gálvez, que tenía una ciudad en es Estados Unidos que tenía su nombre. Investigo el tema y con asombro veo que Estados Unidos consigue su independencia de Inglaterra gracias, en muy gran medida, a la ayuda española. A mí nadie me lo había contado. En ese momento me sorprendió, me lo tomo como algo personal el escribir esta historia y me meto en el nacimiento de los Estados Unidos. Escribo una novela sobre Bernardo de Gálvez y durante la documentación leo en un pequeño párrafo ‘Fernando de Leyba y la defensa de San Luis de Illinois’. Este hombre lo que hizo fue que con 29 soldados defendió la ciudad de San Luis de Illinois de un cuerpo del ejército inglés formado por casi 1.500 soldados. Fue una heroicidad de tal tamaño que, por supuesto, tenía que tener una novela. Lo que más rabia me daba es que nadie nos lo había contado, que han pasado 200 años y estos personajes estaban olvidados.
–Ha escrito el libro junto con otra investigadora.
–Estos temas han estado solapados, toda la información la habrán tenido algunos historiadores cogiendo polvo y sobre todo en el Archivo de Indias. Cuando empecé a documentarme, porque este tipo de novelas necesitan un rigor histórico para no perder la credibilidad, había muy poco escrito sobre este personaje y lo que había, en la mayoría de las ocasiones, era erróneo. Me puse en contacto con Kristine Sjostrom para ver si quería compartir su información. Ella es norteamericana nacida en Sevilla, me comentó que sí, que adelante, que estaba dispuesta a participar de este proyecto con el fin de dar a conocer al personaje. Ella ha estado investigando a esta persona durante años, lo conocía muy bien.
–¿Quién es Fernando de Leyba y por qué era necesario hacerle este libro?
–Fernando de Leyva fue preso de las circunstancias. Él era un soldado, un capitán español destinado a Norteamérica. Lo destinan a San Luis de Illinois, en principio, cuando aún España no entraba en la guerra. Llega en 1778 y españa entra en guerra, apoyando a George Washington, en 1779 y la guerra le coge y cumplió con su deber hasta las últimas consecuencias. Perdió a su mujer, luego murió después de la batalla porque enfermó cuando murió su mujer, es una historia triste y él fue preso del destino y de las circunstancias. Cuando empieza la guerra, los ingleses quieren atacar a España. Desde el norte, desde el Canadá inglés, ellos bajan y Fernando de Leyba cumplió con su deber, como buen soldado español, y defendió la ciudad a capa y espada y además de una forma heroica. Los ingleses pensaban que eso iba a ser un paseo militar con 1.500 soldados.
–¿Cuál fue su papel en la Guerra de Independencia?
–Fue importantísimo. Fue una acción efímera, la defensa duró un día, el 26 de mayo de 1779, pero es como esa pequeña cuña que sostiene un gran andamio. Con esta victoria, lo que consigue Fernando de Leyba es evitar que los ingleses bajen por el Misisipi y ataquen a Bernardo de Gálvez por la retaguardia, porque hubiera sido un desastre. Y por otro lado, los soldados de George Washington mantiene el río Ohio bajo su dominio y eso sería muy importante para el tema de avituallamiento de las tropas sublevadas. Si el río Misisipi hubiera sido tomado por Inglaterra, las treces colonias hubieran estado envueltas por los ingleses y hubiera sido un desastre mayúsculo.
–¿Cree que no se le da el reconocimiento adecuado a este personaje?
–La participación española ha estado solapada durante más de 200 años. En España muy poca gente conocía esta participación y muchísimo menos a Fernando de Leyba y Fernando de Gálvez y otros capítulos que voy a escribir en otros libros. Cuánta gente ha pasado por aquí en esta vida y han desconocido por completo esta participación. Hay que tener en cuenta que el ciudadano hispano en Estados Unidos ha sido siempre un ciudadano de segunda, pero en los últimos tiempos han cogido cargos políticos de relevancia, en la universidades... Han ido prosperando y esto hace que ellos se preocupen por sus raíces. Se ha dado la circunstancia de que hay un movimiento tanto en EEUU como en España que lo que hacemos es dar a conocer esa historia que ha estado olvidada.
–Es policía de profesión, ¿de dónde le viene esta faceta de escritor?
–A mí siempre me ha gustado leer, cuando eres policía siempre tienes experiencias extremas. Por un lado la lectura y por otro estas situaciones y experiencias, pues hacen que comience a escribir. Empiezo a escribir novela negra hasta que me entero de esta participación española en la independencia, hasta que me lo tomo como algo personal. Este capítulo de nuestra historia es tan interesante y no concebía que en los libros de historia no se hiciera referencia.
–Ha publicado ya cinco libros, ¿se ve dejando la placa por la pluma?
–Actualmente he compartido jornadas históricas con escritores de renombre como Santiago Posteguillo, Javier Sierra, José Luis Corral, José Calvo Poyatos... Son maestros y todos siguen trabajando. Yo pienso que si te gusta lo que haces, no es un trabajo realmente, porque te gusta. Yo tengo dos hobbies, el de la policia y el de la escritura, no me los tomo como un trabajo. La escritura es para mí una válvula de escape.
–Presenta el libro en Ceuta, ¿qué acogida espera?
–Lo único que espero es que Ceuta sepa recoger el guante y valore la importancia que tiene Fernando de Leyba, porque hablando con gente de Ceuta, es un completo desconocido allí. Nadie lo conoce. Ni una calle tiene, porque ha sido un completo desconocido. Mi deseo es que Ceuta conozca al persona, lo valore y trabaje para promocionarlo y difundirlo.

Entradas recientes

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

Éramos pocos y parió la abuela

El PP, ese partido de ocurrencias absurdas, hace un llamamiento a la ciudadanía para responder…

28/04/2024

Un proyecto y un cambio radical

La obra ejecutada en Juan XXIII está más cerca que nunca de ser la realidad…

28/04/2024