El tradicional Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta se ha celebrado este viernes y ha sido presidido por la sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, de la Hermandad de Las Penas que este año se encarga de organizar el acto a propósito de su 75 aniversario. Una bonita actividad que ha contado con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, pero a la que no ha podido asistir Francisco Jesús Fernández Alcedo, vicario general de nuestra ciudad.
Los ceutíes, con muchas ganas de disfrutar de una bonita Semana Santa, han estado acompañando este Vía Crucis durante un recorrido en el que los rezos han sido los protagonistas. Es tiempo de reflexión y no hay mejor compañía que el Cristo de la Humildad y Paciencia.
Se ha hecho un solemne recorrido en el que los devotos han sentido la pasión de ver las imágenes en las calles y han comprobado que estamos a las puertas de una nueva Semana Mayor. El covid sigue en nuestras vidas, pero de diferente forma, por lo que ahora sí es momento de poder celebrar una Semana Santa como Ceuta se merece.
El Vía Crucis ha constado de 14 estaciones, cada una de las cuales se ha fijado en un paso o episodio de la Pasión del Señor, recordando que a veces se añade una decimoquinta, dedicada a la resurrección de Cristo.
La salida ha tenido lugar en torno a las 21:00 horas desde el Santuario de Nuestra Señora de África y ha recorrido Plaza de África, Alcalde Sánchez Prado, avenida Alcalde Victori Goñalons y Jáudenes, para finalizar en la Santa Iglesia Catedral.
Es un acto que se lleva realizando en nuestra ciudad desde el año 2005, cuando lo inauguró Nuestro Padre Jesús Caído de la Hermandad de la Amargura. La última vez que se pudo llevar a cabo para alivio de los devotos fue en el año 2019, cuando salió el Cristo de los Afligidos, del Cristo del Puente. Un año después apareció el coronavirus en nuestras vida y todo cambió.
Este bonito y solemne evento ha servido como preámbulo a la Semana Mayor, que arrancará el próximo Domingo de Ramos con la Hermandad de La Pollinica.