La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha participado en la primera reunión del ministro Ángel Víctor Torres con los titulares de las delegaciones de la Administración General del Estado.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha compartido experiencias y reformas recientes, como “acercar la Administración a los ciudadanos en los pueblos más pequeños, más digitalización para actualizar en tiempo real el censo o la reforma de la Ley de bases de régimen local. Una reunión productiva, además, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática va a estar siempre al lado de los territorios, de las comunidades y ciudades autónomas de nuestro país”.
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática va a seguir trabajando para consolidar 'La Administración cerca de ti', como un servicio de proximidad para atender a una parte de la ciudadanía en riesgo de exclusión al residir en núcleos pequeños de población.
Durante el primer año de vigencia se han visitado más de 3.600 municipios de menos de 8.000 habitantes, se ha atendido a 40.000 personas y se han emitido más de 30.000 certificados digitales para que los facilitar a los habitantes de esos municipios acceder a la administración electrónica.
Torres ha calificado el trabajo realizado estos últimos cuatro años como “excelente”: la aprobación en diciembre 2020 del Plan Estratégico para la mejora de los servicios de la Administración General del Estado (AGE) en el Territorio, con sus 40 medidas en la coordinación, la mejora de los recursos humanos y organizativos, la digitalización, la imagen y la intervención especial en áreas sensibles como extranjería, ha sentado las bases para poner en marcha un nuevo Plan, “cuyas líneas estratégicas deben pivotar en la ‘Atención a la Ciudadanía’, la ‘Mejora de la eficiencia’ en el uso de los recursos humanos y la ‘Visibilidad Institucional’, además de seguir impulsando la digitalización, la sostenibilidad y la coordinación con el Ministerio”, ha asegurado.
El ministro ha remarcado durante la reunión la ‘Atención a la Ciudadanía’, que considera “debe ser el centro y guía de nuestra estrategia, porque las delegaciones del Gobierno se deben a los ciudadanos y ciudadanas y, como responsables de la coordinación y dirección de la AGE en el territorio, debemos garantizar que en cualquier punto del país la atención sea de calidad, rápida, eficaz y que la AGE sea accesible, cercana e inclusiva”.
Para garantizar una mejor atención a la ciudadanía, el ministro ha destacado otro objetivo estratégico, ‘La mejora de la eficiencia’, y ha recordado que “en la última década las delegaciones del Gobierno han sufrido una pérdida de recursos humanos que, afortunadamente, se está logrando superar: “En 2022 ya hemos observado por primera vez un repunte del número de efectivos”, y ha remarcado que, actualmente, “contamos con la plantilla mejor dotada de los últimos años gracias a un análisis exhaustivo de la situación y a una búsqueda constante de mayor eficiencia en nuestros servicios públicos”.
En este sentido, ha adelantado que “estamos preparados para el importante cambio que representa, en el marco del modelo de Dirección por Objetivos iniciada en 2022, implantar un complemento de productividad por objetivos que permita atraer talento, mejorar la eficiencia y, en definitiva, prestar el mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas”.
“La apuesta por este modelo es todo un reto que asumimos con rigor porque, más allá de los sistemas de este tipo ya funcionando en algunos organismos públicos, vamos a ser pioneros en implantar un modelo acorde con la Administración del siglo XXI, que posiciona estrategias, establece indicadores, mide resultados y también retribuciones”, ha explicado.
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