Noticias

La crisis de los cubitos de hielo también se siente en Ceuta

Ceuta se derrite casi al mismo ritmo que la Península en cuanto se refiere a la crisis de desabastecimiento de hielos. El fantasma del papel higiénico, cuando la pandemia de la Covid-19; o el aceite de girasol hace unos meses, vuelve a llamar a la puerta en medio de un verano donde se está alcanzando temperaturas sofocantes. Ya se puede comprobar en establecimientos como han colocado carteles que cada usuario se puede llevar hasta un “máximo cinco bolsas o un saco”.

Cada superficie ya comienza a tomar sus medidas ante los inconvenientes que sufren sus proveedores. “Nosotros trabajamos con Procubitos y no sabemos si tendrán hielo, nunca nos ha pasado esto en los once años que llevamos con ellos”, explica el gerente de una de las distribuidoras de Ceuta. Este no ha querido identificarse, pero comenta que “hemos dejado atrás a algunos clientes porque no los podíamos suministrar”. Estas pérdidas se traducen en menos beneficios y que se van a otras que sí los pueden surtir.

Esta empresa suele repartir de media anual entre los 70.000 y 120.000 paquetes. “Esto no es nada si se compara con otros puntos de la Península”, expresa el gerente. El consumo de este oro solidificado es más reducido en la ciudad autónoma, pero no por ello, los proveedores se salvan de esta problemática. “Creo que, a medio plazo, en Ceuta nos quedaremos sin hielo”, zanja esta persona.

De todos modos, no todas las distribuidoras pasan por la misma tesitura. Hasta el momento, Vivera Atlántico Mediterráneo aguanta en medio de esta crisis. “En relación al suministro, no hemos tenido problemas porque disponemos de suficientes cantidades para administrar a nuestros usuarios”, explica Asma Ahmed, una de las encargadas de esta entidad. “Nosotros no hemos pasado por ese maltrato de no tener hielo”, añade.

La alta demanda lleva a que su coste se eleve. A esta tormenta perfecta se le debe sumar la subida del precio de la energía o la falta de stock de los últimos meses. Es por ello, que “hemos tenido que subir la bolsa que antes costaba 95 céntimos a 1’25 euros”, explica la gerente de uno de los supermercados de esta ciudad. Subidas y escasez, una realidad que afecta a todos en medio de la temporada estival.

Entradas recientes

Últimos días para presentarte a 14 plazas de Policía Portuaria

¿Te has presentado a las ofertas de empleo público para cubrir puestos en la Policía Portuaria de…

13/01/2025

Contra la violencia sexual: prevención en el entorno educativo

El servicio para la ejecución de un programa de prevención educativa de la violencia sexual…

13/01/2025

El Puerto no renuncia al Plan Director para gestionar sus infraestructuras

La Autoridad Portuaria de Ceuta volverá a sacar a licitación un servicio para contar con…

13/01/2025

La biblioteca de la UNED amplía su horario para los exámenes

El Centro Universitario UNED Ceuta ha informado este lunes que ampliará el horario de su…

13/01/2025

Solidaridad entre los docentes: una asignatura pendiente

El sábado había convocada una manifestación/concentración en la Plaza de los Reyes. Convocaba la Plataforma…

13/01/2025

Los últimos laureados de la Legión

Con motivo de la celebración de los últimos laureados de La Legión y del Día…

13/01/2025