La criminalidad en Ceuta cae un 15% en la primera mitad de 2020 respecto al año anterior, según los datos que arroja la estadística ofrecida este viernes por el Ministerio del Interior en su balance de criminalidad. Un dato halagüeño marcado por un hecho insólito: el estado de alarma decretado desde el pasado 15 de marzo y que finalizó el 21 de julio. En cifras absolutas, de las 2.167 infracciones penales que se cometieron entre enero y junio de 2019, este año se han registrado 324 menos, hasta quedarse en 1.843.
Aunque el dato es mejor que el del año pasado, tiene sus claroscuros. Por un lado, la buena noticia es que los delitos relacionados con homicidios, tanto en grado de tentativa como consumados, se desploman: dos en total, y los dos por un supuesto de tentativa. También caen de manera sensible los robos con violencia e intimidación (un 44,4% menos); los hurtos (-43%) y las sustracciones de vehículos (-38,8%).
A su vez, se han disparado los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que se triplican subiendo de 7 en 2019 a 24 en 2020, lo que supone un 242,9% más. Los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias pasan de 14 a 40 infracciones (un 185,7% más). El número de infracciones penales relacionadas con robos con fuerza en domicilios particulares sube casi el doble (un 44,4% más), cifra similar al incremento del 39,3% en lo relativo a robos que se han producido en establecimientos y otras instalaciones.
Más discreto pero destacable es el aumento que se produce en las infracciones consecuencia del tráfico de drogas (de 126 a 133, un 5,6% más).
La figura del secuestro sigue sin aparecer por nuestra ciudad y se mantiene la tendencia de cero registrados.
Según los datos registrados por los diferentes Cuerpos policiales, durante los seis primeros meses del presente año las infracciones penales han sumado un total de 803.609 hechos, lo que constituye un descenso de -24,8% con respecto al mismo periodo del año 2019, cuya cifra ascendió a 1.069.105.
Buena parte de dicho descenso está íntimamente correlacionado con las circunstancias derivadas de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y que estuvo vigente hasta el día 21 de junio.
El descenso se ha producido en la gran mayoría de los tipos penales, como los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-2,7%); los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-20,9%); el secuestro (-28%); el conjunto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-15,3%); los robos con violencia o intimidación (-31,4%); los robos con fuerza (-31,1%, en domicilios -31,9%); los hurtos (-44,7%); y las sustracciones de vehículos (-33,7%).
Como excepción a dicho comportamiento, se produce un incremento de un 2,0% en las tentativas de homicidio doloso y asesinato consumado (8 casos más que en el mismo período de 2019) y un incremento de los delitos conocidos de tráfico de drogas (0,9%), muy relacionado en este caso con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el marco de planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias.
En este Balance se ofrece una recopilación de datos de las infracciones penales registradas no solo a nivel nacional, sino también desagregadas por Comunidades Autónomas, provincias, capitales de provincia y localidades con población superior a 30.000 habitantes y territorios insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Ibiza, Formentera, Mallorca, y Menorca. De esta manera, en la actualidad se publicitan datos de criminalidad de un total de 250 localidades.
Las cifras presentadas en este Balance de Criminalidad tienen carácter provisional, pendientes de su consolidación.
El Ceuta B comienza el 2025 con un valioso reparto de puntos en el ‘Martínez…
La historia judicial surgida tras la detención de una mujer por un intento de atropello…
Un CD UCIDCE Ceuta muy serio en este primer encuentro de 2025 ante el Córdoba…
La Agencia Nacional para la Regulación de las Actividades relacionadas con el Cannabis se prepara…
La Agrupación Deportiva Ceuta de Segunda División femenina abre el año consiguiendo una nueva victoria…
El cementerio de Sidi Embarek ha acogido este sábado el entierro del joven cuyo cuerpo…