Los informes y análisis realizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), al que también pueden enviarse muestras de casos ocurridos en Ceuta, aumentaron en 2022 respecto al año anterior un 8 % y un 26 %, respectivamente.
Al tiempo que se avanza en la transformación digital con nuevas técnicas para la extracción de ADN en agresiones sexuales o para el examen de drogas.
La tendencia al alza ha continuado en el primer semestre de 2023, con un 11 % más de informes emitidos por el INTCF a petición de los órganos judiciales y fiscales respecto al mismo periodo de 2022, según el balance de actividad pericial presentado este miércoles por el instituto, adscrito al Ministerio de Justicia.
Los informes más solicitados son los análisis biológicos y genéticos en la investigación de casos de agresión sexual; los análisis químico-toxicológicos 'post-mortem'; los análisis de sumisión química, delitos de seguridad vial o consumo crónico en cabello en los sujetos vivos, y los análisis de drogas de alijos y la identificación de nuevas sustancias psicoactivas.
El director del Instituto, Antonio Alonso; la directora del Departamento de Madrid, Carolina Sánchez de la Torre, y el presidente del Comité Científico del Consejo Médico Forense, Rafael Bañón, han expuesto durante la presentación del informe los proyectos de transformación digital y las metodologías incorporadas en el último año, según recoge el Ministerio en una nota.
Uno de esos proyectos que ya se han implementado es un portal web de formularios digitales para el envío de muestras desde los institutos de medicina legal y ciencias forenses, así como técnicas en aplicaciones forenses para el análisis de drogas en cabellos y para la detección de nuevas sustancias psicoactivas en sangre, entre otras.
Otros métodos incorporados en 2022 son un procedimiento robotizado de extracción diferencial de ADN en agresiones sexuales y la determinación de ketamina en alijos.
Además, de cara a 2024 se están llevando a cabo dos proyectos más: uno de robotización e inteligencia artificial para la investigación de delitos de índole sexual y otro de implantación de la patología digital en los servicios de histopatología (el estudio de los tejidos).
La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso han remitido un comunicado de prensa este lunes…
El futuro de Muface sigue en el aire en la recta final del acuerdo. Las…
La directiva de la Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta se une al movimiento…
La Comandancia General de Ceuta ha anunciado que componentes del Grupo de Regulares número 54…
El Sporting Atlético de Ceuta continúa en un gran estado de forma el grupo 4…
Protagonizó una conducción temeraria que terminó con la Guardia Civil colocándole los grilletes. Ahora el…