Los letrados del turno de oficio en Ceuta llevan sin percibir sus honorarios por este servicio desde el mes de julio. A principios del mes de septiembre percibieron la nómina del mes de junio y desde entonces, no han vuelto a ingresarles ninguna retribución por los servicios prestados.
Inmaculada Pilar es una de las abogadas afectadas por esta condición, quien detalla que habitualmente siempre hay retrasos a la hora de cobrar el turno, pero no se había llegado nunca a este nivel, menos desde que se empezó a cobrar de manera mensual a principios de este año.
La letrada recuerda que hasta el 31 de diciembre de 2017, las retribuciones del turno de oficio eran trimestrales y de por sí, se cobraban con un trimestre de retraso. “Aunque tuviéramos un trimestre de retraso, me daba igual porque con eso ya contaba”, reconociendo que pese a ese “retraso pautado”, los abogados podían planificar sus cobros, contando con esa horquilla de tiempo.
Sin embargo, en enero de este año modificaron el pago, volviéndolo de manera mensual. Por lo tanto, en el mes de enero recuerda que cobraron el último trimestre del año anterior y de ahí, fueron cobrando de manera mensual, también con un mes de retraso de manera periódica.
“Cobramos en enero el último trimestre del año, después el siguiente pago fue en marzo. A partir de ahí hemos ido cobrando con un mes de retraso y en septiembre no hemos cobrado nada”
La sorpresa de muchos letrados llegó cuando al comenzar octubre tampoco percibieron ningún pago por los servicios prestados, pese a haber continuado con su labor en el turno de oficio. Pilar asegura que es la primera vez que se saltan tantos pagos, haciendo la comparativa con el sistema anterior donde nunca habían dejado a los abogados con seis meses de adeudo.
“Si tienen en cuenta que cobramos mensualmente, que se retrase un mes es mucho retraso, porque nunca se había retrasado seis meses cuando lo hacíamos por trimestre, siempre íbamos con un trimestre atrasado. Jamás con dos trimestres atrasados, porque entonces no se puede comer”. Desconocen a qué se debe el impago, pese a haber hecho las cuestiones precisas.
A diferencia de otras autonomías, el turno de oficio de Ceuta, al no tener transferidas las competencias en materia jurídica, lo gestiona de manera directa el Ministerio de Justicia. “Yo imagino que debe ser una cuestión de pura burocracia, no que no haya dinero, no quiero pensar que no hay dinero”.
La abogada puntualiza que pese a no percibir sus honorarios, al ser un derecho fundamental la asistencia letrada, no se puede negar a aceptar ningún caso.
“Yo no me puedo negar a trabajar, es decir, no puedo decir que hasta que no me paguen no sigo llevando temas, no puedo, es que no tengo derecho ni a ponerme en huelga.” De igual manera lamenta que ni ella ni el Colegio de Abogados haya recibido una explicación de lo sucedido y tampoco una respuesta razonable de lo que pasa.
El piloto ceutí, Gerardo Pizones, ha vuelto a arrancar en el mundo de la competición…
Está en prisión desde el pasado 6 de noviembre, poco después de que la UDEF-Delitos…
¿Se puede asegurar la defensa de Ceuta de forma efectiva? ¿Cómo se puede afrontar la…
Las principales ciudades españolas ya han puesto todos sus recursos para volver a brillar una…
Ceuta sigue estando a un buen nivel en taekwondo. Tres medallas consiguieron los deportistas caballas…
La Protectora de Animales de Ceuta no solo se preocupa por los animales de nuestra…