Categorías: Educación

Creando una escuela mejor

Aunque a veces parezca, a la luz de las estadísticas, un erial, no es así. En los colegios e institutos de Ceuta se cultiva, cada día, una escuela pública mejor, más adaptada a los tiempos, más moderna, más preparada para satisfacer su fin último:

según palabras de la directora del CEIP Vicente Aleixandre, embarcado ya en la aventura de ser Comunidad de Aprendizaje, “formar ciudadanos dialogantes, tolerantes, críticos, respetuosos con la diversidad y competentes para lidiar con los retos que les plantee la vida”.
Junto al equipo de este centro, docentes que otros doce mostraron ayer, primero en la teoría y después en la práctica con diferentes talleres, algunos de los proyectos más innovadores que están en marcha en sus aulas. Lorente, Rodríguez y Solís esbozaron en apenas diez minutos, el tiempo del que dispuso cada ponente, las cinco fases que han atravesado desde su sueño inicial, el de cómo crear “una escuela para todos y entre todos”, hasta su situación actual, con grupos interactivos, tertulias literarias, programas de formación de familias y alumnos y actividades interculturales. “Hemos conseguido”, se congratuló la directora, “fomentar la participación de toda la comunidad del centro en la escuela, mejorar la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y una importante mejora de los resultados académicos generales que esperamos corroborar en breve”.
Su experiencia, como las del resto de participantes, pretende ser un acicate para que los asistentes a las jornadas ‘La escuela pública, la escuela de todos’, organizadas por FECCOO y que terminan hoy, se olviden de la resignación.

 

El castellano y los más jóvenes; el inglés y los adultos

Manuel Serrano
Jesús Canca

Manuel Serrano, docente del CEIP García Lorca, por un lado; y Jesús Canca, del CEA Edrissis, por otro, presentaron ayer los proyectos que, en el primer caso para dar a sus alumnos la necesidad de utilizar el castellano que seguramente no encuentran en su entorno y en el segundo para “mejorar los bajos niveles de motivación en las clases de Inglés del alumnado adulto que estudia Secundaria”, han implementado en sus respectivos centros de la mano de las Nuevas Tecnologías para mejorar sus competencias lingüística, digital y al resto de niveles y aprendan “más y mejor o, al menos de forma diferente”.

 

 

Los jóvenes periodistas del ‘Lope’ y el ‘Almina’

María de los Ángeles del Río
Mena, Hernández y Merino, durante su exposición de ayer

La docente María de los Ángeles Del Río, del CEIP Lope de Vega, y los profesores Carlos Merino, Maribel Mena y José Miguel Hernández (del IES Almina), expusieron ayer en el Salón de actos de este último centro, donde se desarrollan las jornadas ‘La escuela pública, la escuela de todos’, los proyectos que han puesto en marcha en forma de periódico escolar, por un lado, y radio educativa y revista escolar, por otro. Del Río valoró como “muy positiva” la experiencia que puso en marcha hace ya varios años para convertir a los estudiantes en “auténticos reporteros escolares” del ‘News’, un proyecto que ha redundado de forma “muy positiva” en la motivación del alumnado. Los tres ponentes del Almina recordaron el origen de su publicación, que data de la etapa de Hernández en un centro español de Tetuán, y resaltaron la importancia de la revista como forma de aglutinar a la comunidad del IES, que este año publicará su cuarto número. ‘Radio Almina’ es una iniciativa más joven (nació a mediados del año pasado) que permite al alumnado del ‘Almina’ poner en el aire un programa en cada recreo. “Hay que adaptar la enseñanza a las nuevas realidades tecnológicas”, subrayó Mena, quien se congratuló de que, por este camino, se favorece además “la autosuficiencia, el afán de superación y el trabajo cooperativo entre todos los alumnos”, se felicitó.

 

La práctica, lo mejor para aprender Ciencias Naturales en inglés

África Trujillo, ayer, con tres estudiantes, en las jornadas de FECCOO

África Trujillo fue la docente encargada de exponer ayer, junto a tres estudiantes, el proyecto ‘Brainstorming: experimentando ciencia para aprenderla’ que está desarrollando en el marco del convenio del British Council en el IES Clara Campoamor. “Este tipo de metodología práctica”, señaló la profesora sobre sus experiencias prácticas, “absorbe mucho tiempo libre, aunque por suerte siempre hemos tenido el respaldo de los padres, de la Dirección del centro y de nuestros compañeros”. En lo concreto, sus planteamientos pasan por “recurrir siempre al terreno práctico”. “Es difícil aprender contenidos de Ciencias Naturales en una lengua extranjera y de esta forma lo logramos mejor”, resumió.

 

“Los niños que llegan a nuestras aulas ya son nativos digitales”

Cabeza: “Hay que ayudar al alumno a formularse las preguntas adecuadas”

“Los niños que llegan a nuestras aulas ya son nativos digitales”. A partir de este principio, la profesora Yolanda Cabeza, del CEIP Mare Nostrum, desgranó ayer brevemente cómo ha introducido el uso de pizarras electrónicas, con actividades específicamente adaptadas a tal efecto, en este colegio de la ciudad autónoma. La ponente detalló que las PI en Educación Infantil son un instrumento válido para desarrollar el Aprendizaje Basado en Proyectos. “Las personas que viven en el siglo XXI deben conocer las tecnologías contemporáneas y estas herramientas no pueden utilizarse de la misma forma que se usaban las antiguas”, advirtió Cabeza, quien argumentó que los métodos deben cambiar conforme se implementa el uso de estos nuevos instrumentos. En el CEIP Mare Nostrum, gracias a las pizarras digitales se han desarrollado actividades específicas lógico-matemáticas, de lectoescritura, etcétera. “Son un rincón más para, en pequeños grupos, animar a los niños a jugar y aprender en solitario”, indicó.

 

Planes de Convivencia y niños “en busca del origen del magnetismo”

José García
María Ángeles Jiménez

El profesor del IES Siete Colinas José García puso ayer en cuestión las “milongas” que ocultan los Planes de Convivencia de los centros escolares, donde ha reclamado “alternativas” y “valentía” para responder a las situaciones de conflicto y a los estudiantes que las protagonizan. “Tenemos que plantear que no haya intercambio de estampitas, que no nos mandemos alumnos complicados de un centro a otro”, reclamó García, que no evit´´o llamar “a las cosas por su nombre”. Para el docente del centro del Polígono, “la realización de un Plan de Convivencia no puede convertirse en un simple requisito para contentar las exigencias de la Administración”. A Mari Ángeles Jiménez le tocó presentar el proyecto ‘El magnetismo en el aula’ que está desarrollando en el CEIP Príncipe Felipe con otra compañera después de que un curso del CPR les picase “el gusanillo” por este fenómeno científico. Ambas han trabajado con niños de 3, 4 y 5 años para fomentar “que opinen sin miedo a equivocarse y trabajen en grupo”, entre otros objetivos. En breve, el resultado se podrá ver en Madrid.

 

Padres y madres “también son escuela” en el CEIP Valle Inclán

Fernández y González compartieron la exposición de su proyecto

Las docentes María Dolores Fernández e Inmaculada González, del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Valle Inclán, explicaron ayer cómo, en el marco de la metodología propia de las Comunidades de Aprendizaje que ha adoptado este centro, han conseguido integrar satisfactoriamente a padres y madres en la rutina diaria del colegio con actividades “adaptadas a las necesidades y obligaciones de las familias”. El claustro está preparando ahora nuevas actividades en esa misma línea, que contribuye a “mejorar la relación familia-escuela”, a “convertir a los niños en protagonistas activos de su propio proceso formativo” y a facilitar que los estudiantes “aprendan a escuchar, respetar e interpretar el trabajo elaborado por sus compañeros”.

 

“No hace falta dominar inglés para hacer un proyecto ‘e-Twinning”

González Moreau, durante su exposición en el IES Almina

El profesor del IES Luis de Camoens Sergio González Moreau, recientemente reconocido con un Premio Nacional, como su compañera por Margarita Gentil, por los proyectos ‘e-Twinning’ que están desarrollando. El docente se remontó a hace un sexenio, cuando se embarcó por primera vez en este tipo de iniciativas, acompañamiento del Comenius. “No hace falta dominar inglés para poner en marcha un proyecto de este tipo, y de hecho uno de los nuestros es en castellano porque hay muchos profesores en el extranjero que buscan motivación para sus alumnos en español”, advirtió González a los presentes. Los proyectos ‘e-Twining’ pueden prolongarse, como los del IES Camoens, durante dos años, pero también configurarse como una iniciativa mucho más breve. “No hay una obligación para, si no funciona o te falta tiempo, perseverar en el intento, y se puede buscar a los socios con los que mejor trabajes”, señaló González. En el IES de la zona centro se desarrollan actualmente dos proyectos de esta naturaleza: ‘Maths is B.E.A.U’, en el que se pretende “abordar aspectos como la invisibilidad de las Matemáticas en el día a día, la Arquitectura y las Matemáticas, las Matemáticas en la cesta de la compra y juegos matemáticos”; y ‘Triangles Explorers’, orientado a “descubrir triángulos en el entorno, aprender a medir y clasificar los triángulos mediante un programa informático y mediar áreas por el método de triangulación”.

 

Tres blogs para “enseñar, aprender y formarse”

Joaquín M. Rodríguez

El profesor Joaquín Manuel Rodríguez Gil detalló ayer en las jornadas ‘La escuela pública, la escuela de todos’ cómo utiliza Internet y más concretamente tres blogs para “enseñar, aprender y formarse” con los alumnos de tercer ciclo de Primaria del CEIP Ortega y Gasset. A través de ese espacio en la Red los padres tienen una información “completa y detallada” del trabajo lectivo de sus hijos. “Este proyecto nació en 2008 y todavía nos quedan muchos retos por superar, entre ellos el de cómo lidiar con la Administración”, lamentó. Ahora, se propone conectar los blogs de los alumnos en un solo espacio.

 

Grupos y tertulias en el IES Puertas del Campo

Verónica Rivera

La profesora del IES Puertas del Campo Verónica Rivera esbozó las experiencias que, en forma de grupos interactivos y tertulias literarias, está poniendo en marcha en el aula en el centro pese a que éste todavía no se ha comprometido con un proyecto como Comunidad de Aprendizaje. “Contamos con todo tipo de voluntarios, sobre todo padres y madres, porque está comprobado que propiciar la interacción entre los alumnos y con personas que no utilizan el lenguaje académico es favorable para los resultados académicos y de convivencia”, resaltó como logro principal.

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