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Crean una plataforma de pacientes críticos con la atención de ‘Bucal Ceuta’

Alrededor de sesenta clientes de la clínica odontológica ‘Bucal Ceuta’ han creado una plataforma de afectados por un servicio que consideran deficiente y “cada vez peor” tras financiar tratamientos que a algunas familias les ha supuesto asumir deudas superiores a 20.000 euros, pero cuya ejecución práctica están esperando en los peores casos desde “hace años”.

Los problemas se desencadenaron en 2020, aunque se mezclaron con las complicaciones directamente generadas por la pandemia y los meses de confinamiento, pero lejos de mejorar con el progresivo restablecimiento de la normalidad se fueron agudizando. “Se empezaron a retrasar las visitas y empezamos a tener conocimiento de que había laboratorios que no estaban recibiendo el pago por sus servicios, por lo que rechazaban seguir trabajando con esta clínica”, recuerdan varios pacientes movilizados en declaraciones a este periódico.

La clínica aseguró en agosto del año pasado que “cualquier cambio en la agenda de los profesionales médicos de ‘Bucal Ceuta’ se corresponde con los habituales en un centro de trabajo de estas características, más aún en las fechas actuales, habituales para el disfrute de sus correspondientes vacaciones”.

Sin embargo, los clientes han visto renovarse repetidas veces la plantilla, “supuestamente también por problemas con el cobro de las nóminas”, y esta semana se han encontrado con un nuevo cierre por “vacaciones” que ha dejado a algunos con puntos sin retirar.

“Algunos hemos perdido implantes porque las piezas no se han colocado a tiempo y otros llevamos dos Navidades esperando medias dentaduras completas con cantidades financiadas que en algunos casos rondan los 6.000 euros y en otros, de familias completas, superan los 20.000 y conllevan el pago mensual de más de 500 sin tener el tratamiento ni un horizonte real para conseguirlo”, denuncian los agrupados, que ya han puesto el asunto en manos de abogados para iniciar actuaciones más allá de las reclamaciones formuladas ante Consumo de la Ciudad.

Los afectados cuentan con un grupo de WhatsApp, al que invitan a unirse a cualquier otra persona que estuviera en la misma situación y deseen incluirse en la plataforma. Se puede acceder y contactar con ellos a través del siguiente enlace: https://chat.whatsapp.com/BOKpkHVvUiz0aKBetjXInd

Consumo aconseja reclamar contra clínica y financieras

Fuentes de la administración local han explicado que la Oficina de Consumo ha recibido varias reclamaciones contra ‘Bucal Ceuta’ desde agosto del año pasado, cuando los problemas y el descontento empezó a aflorar, y espera registrar “más”. “En verano pasado, concretamente en agosto, llegó una primera oleada de clientes y la situación pareció restablecerse en septiembre, pero ha vuelto a complicarse”, han señalado. Consumo está recomendando “interponer una reclamación contra la clínica y otra contra la financiera de turno en el caso de que se haya optado por esa vía de pago para que se paralicen los cobros”.

Araujo, en agosto: “No dejaremos de atender los tratamientos”

La directora y representante de ‘Bucal Ceuta’, Mercedes Araujo, aseguró a finales de agosto en un comunicado que no dejaría “bajo ningún concepto y en ninguna circunstancia” de atender los tratamientos de sus pacientes”, a quienes advirtió que “no es necesario pertenecer a ninguna plataforma creada por particulares para ser escuchados y atendidos correctamente”.

Araujo, con la que este periódico intentó este sábado repetidas veces contactar sin éxito, argumentó entonces que “agosto es un mes muy complicado para el sector de la odontología debido a que es el mes de vacaciones tradicional para sus profesionales, especialistas y proveedores”. “Son nueve años”, dijo entonces, “demostrando a la ciudad y los ceutíes que ‘Bucal Ceuta’ es una empresa digna de confianza y eso es lo que pedimos en este momento, confianza y paciencia para permitir que la Dirección tenga tiempo suficiente para reorganizar la clínica y demostrar que está en posesión de la verdad”, reclamó.

Pocos días después, la que hasta entonces había sido dentista y socia de la clínica, Elena García, hizo responsable a Araujo de la “insostenible” situación en que según reconoció se encontraban ya entonces algunos clientes esperando desde meses atrás la finalización de sus tratamientos y alertó al Colegio de Odontólogos.

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